Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 21 La salud mental de estudiantes universitarios ha sido un tema que interpela a las instituciones de educación superior desde hace bastante tiempo. De hecho, existen antecedentes que documentan la creación de los primeros servicios de salud estudian- til entre 1861 y 1910, principalmente en Universidades estadounidenses y europeas (Verney, 1954; Glasscote, 1973; Boynton, 1984; Kraft, 2011; Crook, 2020 ). También es posible notar que con el pasar de las décadas los servicios estudiantiles de salud mental en Universidades evolucionaron significativamente, por ejemplo, en el rol que juegan los profesionales de la salud mental, o también en los focos de las demandas de atención de este grupo poblacional, entre otros aspectos. Hay muchísimo que decir e investigar respecto a la evolución que ha presentado el fenómeno de la salud mental de estudiantes universitarios y la multiplicidad de tensiones, así como los diferentes ámbitos, que la comprenden, a saber: las prevalencias, la orientación, el acceso al tratamiento, los focos y la eficacia de las intervenciones, los recursos desti- nados, las disposiciones institucionales y, desde luego, las explicaciones etiológicas e interpretaciones que se realizan sobre los malestares estudiantiles que anteceden a cualquier lineamiento de intervención que deciden las instituciones universitarias. “La incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes de algunos países ha aumentado aparentemente de manera alarmante”. Esta afirmación puede sonar bastante actual, sin embargo fue pronunciada en Londres por el año 1961 en una con- ferencia sobre salud mental estudiantil (Crook, 2020: 4); esto da cuenta de que no se trata de un fenómeno propiamente inédito. A partir de un estudio localizado, Crook SALUD MENTAL, ANTECEDENTES Y NUEVAS APROXIMACIONES EN EL CAMPO UNIVERSITARIO Gabriela Jáuregui Jinés

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