Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 203 TRAYECTORIAS DE MADRES ESTUDIANTES: TENSIONES ENTRE CUIDADO Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA Victoria Venegas Artaza Svenska Arensburg Castelli En el presente apartado se presentarán algunos de los resultados y algunas conclusio- nes de lamemoria de psicología realizada durante el año 2020-2021 titulada “Sentidos del Cuidado en Madres Estudiantes Universitarias de la Universidad de Chile”, que contribuyen a pensar en la relación entre cuidados y salud mental de mujeres estu- diantes. Esta investigación buscó comprender los sentidos del cuidado en el marco del proceso formativo demadres estudiantes universitarias de la Universidad de Chile, e indagó para ello en las dimensiones, experiencias, redes de apoyo y expectativas con respecto al cuidado de las estudiantes. En términos generales, a través de esta investigación fue posible dar cuenta de la multidimensionalidad del concepto de cuidados, y posicionar lo afectivo y relacional como elemento central, la concepción de la maternidad como experiencia transfor- madora, la incompatibilidad presente entre la crianza y la vida universitaria, las redes de apoyo que se presentan (o no) para el cuidado, el rol de la institución universitaria en esa experiencia y el deseo de una reorganización de las responsabilidades de cui- dado en múltiples niveles. INTRODUCCIÓN La presencia de discursos y aportaciones con respecto a la relación entre género y salud mental, y más específicamente sobre la salud mental de las mujeres, ha sido

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=