Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

178 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA período en que realizan sus estudios, así como en las formas diversas de tramitación que les permite la subjetivación de ese malestar en la vida universitaria. Para acercarnos a tales coordenadas, el estudio de las trayectorias de vida resulta muy enriquecedor toda vez que permite explorar el fenómeno de la salud mental desde las perspectivas biográficas de estudiantes de la educación superior. A partir del marco del denominadométodo biográfico, es posible situar, narrativamente en voces singulares, aproximaciones al fenómeno que hasta ahora han definido sus alcances desde perspectivas cuantitativas y con foco en las prevalencias. En este sentido, a partir de los relatos de vida centrados en aspectos particulares de la salud mental universitaria explorados en el estudio, se espera conocer las formas singulares en las que se manifiestan los alcances de los estudios cuantitativos respecto a las altas prevalencias en sintomatología ansiosa y depresiva (Martínez et al., 2021; Martínez y Mac-Ginty, 2021), la existencia o no de comorbilidades (Barrera y San Martin, 2021), así como la necesidad y búsqueda de ayuda especializada (Jiménez, Martínez y Rojas, 2019), entre otras. En base a 3 casos y entrevistas en profundidad, nos aproximamos a estudiantes de diferentes perfiles y carreras universitarias 4 , con el objetivo de construir una visión global de sus trayectorias de vida a partir de los hitos trascendentes en su biografía, en relación con el plano de su saludmental y de la vida universitaria. De estamanera, en cada caso se construye una línea de vida que permite explorar los momentos de viraje o bisagra, entre los cuales se entretejen las problemáticas de saludmental, así como el ingreso a la educación superior, y que pondrá particular énfasis en las formas de tramitación subjetiva asociadas a aquello. ferido a su biografía (más allá de lo que sepa o no de aquello), junto con las condiciones institucionales, sociales y comunitarias que dificultan, obstruyen e intensifican dichos malestares al no darles lugar y formas de reconocimiento que faciliten su identificación y abordaje oportuno. 4 Dentro de los criterios de selección excluyentes de la muestra general se encontraba que se trate de estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que hayan vivido una problemática de salud mental en algún momento de su trayectoria de vida. La muestra apuntó a la mayor variabilidad po- sible en términos de edad, momento de la carrera, gravedad de la problemá- tica de salud mental, nivel socioeconómico e identidad de género. Respecto a las consideraciones éticas, el estudio cuenta con la aprobación del co- mité de ética de la Facultad de Ciencias Sociales y cumple con todos los protocolos requeridos. Dentro de estos procedimientos, se llevó a cabo un estricto proceso de anonimización a fin de proteger la identidad de las personas participantes.