Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 177 VOCES Y TRAYECTOS ESTUDIANTILES: RECONOCIMIENTO Y ARTICULACIÓN SINTOMÁTICA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS SITUADOS Pablo Cabrera Pérez Gabriela Jáuregui Jinés En la discusión en torno a la saludmental universitaria 1 , el debate en relación al ma- lestar estudiantil en el campo universitario se ha caracterizado por seguir una lógica general y epidemiológica, así como una focalización en el individuo que enuncia, padece y gestiona el sufrimiento psíquico: el/la/le estudiante. Lo anterior, junto con la emergencia individual del malestar en los/as/es universitarios/as/es, no ha per- mitido ubicar conceptual y empíricamente el lugar del Otro 2 y del reconocimiento/ desconocimiento en la historia de aquellos/as/es, en la articulación sintomática 3 en el 1 Nos referimos a las investigaciones recientes más importantes del campo, a saber: Martínez et al. (2021), Martínez y Mac-Ginty (2021) Barrera-Herrera y San Martín (2021) y Rossi et al. (2019). 2 Retomamos la noción conceptual de Otro de la obra de J. Lacan para desig- nar el lugar simbólico de la alteridad, del lenguaje y de la cultura; po- sición simbólica que eventualmente puede ser ocupada por otro sujeto (La- can, 2006). 3 Por articulación sintomática nos referimos en este texto al anudamiento en el malestar sentido por un sujeto, de todo aquello no elaborado y re-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=