Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

156 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA lliams, 2013). Se trata de iniciativas llamadas inclusivas o de equidad, porque buscan dar acceso a representantes de grupos sociales tradicionalmente excluidos (Gallardo y Moretti, 2021), entre las que destacan la Beca de Excelencia académica (BEA 1 ), el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE 2 ) de la Universidad de Chile y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE 3 ). Tal como subrayan Gallardo yMoretti (2021), la creación de estas nuevas vías de acceso “ha implicado la creación de programas de acompañamiento, financia- miento, monitoreo, nivelación y apoyo profesional para los estudiantes, incluyendo nuevas orgánicas y roles profesionales en las Universidades” (s. p.), lo que ha llevado a incorporar equipos que apoyan la permanencia y los logros académicos de jóvenes de contextos vulnerables que aspiran a convertirse en universitarios/as, y que son en muchos casos los/as primeros/as de sus familias en hacerlo. Es importante destacar que, como resultado de estas políticas, el sistema de 1 Beca del Ministerio de Educación, creada en 2007. Actualmente (2021) se otorga al 10% de los/as estudiantes de IV medio con los mejores promedios de notas de la enseñanza media, provenientes de establecimientos muni- cipales, particulares subvencionados y corporaciones educacionales, que además pertenezcan a los cuatro primeros quintiles de ingreso. Consiste en cupos supernumerarios que se asignan a estudiantes que tengan asignada la beca y se encuentren en lista de espera para ingresar a su carrera, para los que se privilegia a quienes tengan un mayor puntaje ponderado. Los/as estudiantes que reciban la beca sólo podrán acceder a los cupos supernume- rarios en el proceso de admisión inmediatamente posterior a su egreso de la enseñanza media (https://www.uchile.cl/portal/admision-y-matriculas/ admision-regular-pregrado/54687/cupos-supernumerarios-bea). 2 Sistema creado en 2011, dirigido a estudiantes que cursaron la mayoría de su enseñanza media en establecimientos municipales, de administración de- legada o del servicio local de educación. Deben provenir de contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica (tres primeros quintiles de ingreso) y escolar (índice de vulnerabilidad de la escuela de origen) y aún al encon- trarse dentro del 10% de los mejores promedios de su liceo y al contar con el puntaje mínimo para postular a la Universidad de Chile, no alcanzar el puntaje necesario para ingresar a través de la vía regular (https://www. ingresoequidad.uchile.cl/index.php ). 3 Programa creado en 2014, trabaja con estudiantes de los dos últimos años de enseñanza media, quienes podrán acceder a cupos especiales en las dife- rentes instituciones de educación superior que lo integran al cumplir con los siguientes requisitos: rendir la Prueba de Transición (PDT), tanto las pruebas obligatorias como alguna de las pruebas optativas; egresar de la enseñanza media dentro del 15% mejor de su establecimiento educacional, o bien obtener un puntaje de ranking igual o superior a 703 puntos; cursar y aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación PACE, según lo informado por la Institución de Educación Superior respectiva (https:// www.uchile.cl/portal/presentacion/asuntos-academicos/pregrado/admi- sion-especial/136396/cupos-pace).