Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 155 “LA MOCHILA”: EL LUGAR DE LOS ANTECEDENTES FAMILIARES Y LA TRAYECTORIA ESCOLAR EN LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA DE UNA ESTUDIANTE DE PRIMERA GENERACIÓN Marianella Abarzúa Cubillos Ángela Cifuentes Astete INTRODUCCIÓN Diversos diagnósticos coinciden en subrayar la inequidad en el acceso a la educa- ción postsecundaria en Chile (Iglesias, Mendoza y del Río, 2013; Leyton, Vásquez y Fuenzalida, 2012; OCDE, 2009). Nuestro sistema de educación superior ha padecido de históricos problemas de segmentación y desigualdad, los que se vieron particular- mente agudizados a partir de la década de los 80, con la consolidación de un sistema educativo basado en el modelo neoliberal (Cornejo, 2006). Tal como señalaWilliams (2013), “los sectores de más bajos recursos han sido mayoritariamente excluidos de las instituciones de alta selectividad” (p. 6). Como estrategia política para afrontar este escenario, desde 2007 han surgido nuevos mecanismos de acceso a la educación superior que, alternativos a las vías tradicionales, han estado dirigidos a estudiantes de contextos socioeconómicos vulnerables que demuestren ser talentosos/as (Wi-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=