Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 133 DESIGUALDAD EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: NARRATIVAS, SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS COTIDIANAS Gabriela Jáuregui Jinés Tempranamente diversas aproximaciones han reconocido el rol determinante que juegan los factores económicos, sociales, políticos y también culturales en el campo de la educación y de la salud (OMS, 2008, 2009). Entre ellos destaca la desigualdad socioeconómica, dada su considerable injerencia en las brechas de recursos con los que las personas o grupos sociales cuentan en forma de ingresos, riqueza, empleos, educacion, vivienda, entre otros (PNUD, 2017). Está claro que aquello no concierne únicamente a la cantidad menor o mayor de recursos; en tal sentido, es necesario precisar aúnmás la noción de desigualdad y sus fronteras. De estemodo, las desigual- dades sociales son entendidas como aquellas diferencias en dimensiones de la vida social que implican ventajas para unos y desventa- jas para otros, que se representan como condiciones estructurantes de la vida, y que se perciben como injustas en sus origenes o moralmente ofensivas en sus consecuencias, o ambas (ibíd, p. 18). Chile es uno de los países que lidera en brechas de desigualdad en términos de oportunidades (OCDE, 2009; Contreras et al., 2019; MINSAL, 2017), también están comprometidos los campos del sistema educativo, el poder político, la participación, entre otros. De hecho, existen aproximaciones que muestran que el malestar frente a la desigualdad en Chile se concentra precisamente en los campos de la salud y la educación (PNUD, 2018), en lamedida en que son esferas esenciales para el desarro-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=