Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

114 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA apunta a algunos aspectos relacionados con la pérdida de redes sociales de apoyo emocional y de estudio por parte de sus pares producto del cierre de los centros educacionales (Elmer et al., 2020), a las mayores dificultades de se- guimiento de las clases y de aprendizaje en un contexto online que, además, dificulta el trabajo en grupos (Mac-Ginty et al., 2021), al debilitamiento de los espacios de relación con amigos y pareja producto de las medidas de confinamiento y distanciamiento social (Ca- rrasco et al., 2021; Mac-Ginty et al., 2021) y a la intensificación de conflictos intrafamiliares producto de los mayores tiempos de conviven- cia en la vivienda compartida con los padres (Carrasco et al., 2021; Mac-Ginty et al., 2021). También se puede agregar que la pandemia afecta a una población ya psicosocialmente vulnerable, pues parece claro que los/as jóve- nes actuales constituyen una población que, incluso en ausencia de la pandemia, tienden a manifestar altos niveles de problemas de salud mental, lo que se ha constatado recientemente por diversos estudios nacionales e internacio- nales (Auerbach et al., 2018; Ibrahim et al., 2013; Martínez et al., 2021). En complemento de estos hallazgos, nuestro equipo de inves- tigación, en un estudio previo realizado con una muestra equivalente a la que empleare- mos en esta investigación (Asún et al., 2021), ha encontrado que son los/as jóvenes el grupo etario que ha experimentado un mayor y más negativo impacto emocional y sobre su salud mental percibida producto de la pandemia, mientras que, al interior del grupo juvenil, jus- tamente los/as más afectados/as entre ellos/ as fueron quienes percibieron un mayor au- mento de los conflictos al interior del hogar, quienes tuvieron una peor experiencia con la educación online y una peor evaluación de la gestión sanitaria del gobierno y de la respuesta de la sociedad ante la pandemia. Pese al interés de estos resultados y lo coin- cidentes que son con el resto de la literatura, nuestra publicación previa tiene la debilidad de que no diferencia a los/as jóvenes universi- tarios/as del resto de los jóvenes, lo que impide profundizar en el grupo social que constituye el foco de este capítulo. Además, los datos pre- sentados por nosotros/as hasta el momento se refieren principalmente a lo ocurrido en la subjetividad de las personas durante el primer año de la pandemia, sin que podamos saber cómo ha evolucionado la situación a lo largo del tiempo. Afortunadamente, en el marco del proyec- to “Vida en Pandemia: para un aprendizaje social de impactos y respuestas a la crisis en la vida cotidiana” de la Universidad de Chile (http://vidaenpandemia.cl/ ), nuestro equipo de investigación aplicó una segunda ola de la encuesta inicial, en la que se repitieron las mismas preguntas a una muestra equivalen- te de personas. Ello nos ha permitido evaluar longitudinalmente la evolución emocional y la percepción de salud mental de los/as jóvenes y precisar, dentro de ellos/as, la situación de los/as estudiantes universitarios, que es lo que pasamos a describir en el siguiente apartado de este capítulo.