Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 113 EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA PANDEMIA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS 1 Rodrigo Asún Inostroza Roberto Aceituno Morales Irma Palma Manríquez INTRODUCCIÓN El tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia del Covid-19 (dos años desde su llegada a Chile al momento de escribir este texto) ha permitido a los/as investiga- dores/as sociales conocer diversos aspectos de su impacto sobre los diversos grupos sociales. Por ejemplo, en el ámbito de la saludmental, existen varias investigaciones a nivel internacional (Elmer et al., 2020; Xiong et al., 2020) y nacional (Mac-Ginty et al., 2021) que entregan evidencia sólida respecto a que uno de los segmentos sociales más afectados por la pandemia corresponde a los jóvenes. Por otra parte, pese a que en este caso la información disponible es menos abundante, también parece claro que dentro del segmento juvenil fueron especialmente afectados dos subgrupos: las mujeres y los/as estudiantes universitarios/as (Elmer et al., 2020; Xiong et al., 2020; Mac-Ginty et al., 2021). Con relación a la explicación de este mayor impacto de la pandemia en la sa- lud mental y emocional en el grupo que nos ocupa en este capítulo (los/as jóvenes universitarios/as), la literatura muestra evidencia más bien exploratoria, pero que 1 Financiamiento: este trabajo fue realizado en el marco del proyecto Vida en Pandemia, financiado por la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, el Institute for Research in Market Imperfections and Public Policy (MIPP), y la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organiza- tion (UNESCO).