Ensayando (im)posibles

42 Art ist ic knowledge and the Academy; as a field still under construction of definitions Sean Moscoso Samilla Departamento de Sonido Facultad de Artes Universidad de Chile Recepción: abril 2042 Aceptación: junio 2042 Resumen El siguiente ensayo aborda las posturas que existen frente a la investigación artística, repasando las principales tesis a favor, así como sus principales críticas y cómo grupos emergentes proponen una tercera vía para destacar la discusión que lleva décadas sin solución. Además, se analizan las tensiones entre conocimiento y verdad, aplicadas a la investigación académica en la Universidad en torno al Arte y cómo las relecturas de autores de inicio del siglo XX están siendo revalorizados a fin de incluir la práctica artística como generadora de conocimientos. Palabras Clave: Investigación artística – Metodología artística – Investigación Performativa Abstract The following essay addresses the positions that exist in the face of artistic research, reviewing the main theses in favor as its main criticisms. And as emerging groups propose a third way to highlight the discussion that has been without solution for decades. In addition, the tensions between knowledge and truth are analyzed, applied to academic research at the University around Art. And as re-readings of authors from the beginning of the 20th century, they are being revalued in order to include artistic practice as a generator of knowledge. Keywords: Artistic Research - Artistic Methodology - Performative Research Sean Moscoso Samilla (1986). Profesor en Educación Artística y Licenciado en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Magíster en Artes mención Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctorando en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad en la Universidad de Valparaíso. Académico del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Compositor e Investigador que explora problemáticas de la Música Algorítmica y la práctica artística como Investigación Académica. EL FUTURO CONSTITUIDO CAPÍTULO 1

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=