Ensayando (im)posibles

152 Retornar al contacto Poly Rodríguez Sanhueza Soledad Medina Marta Núñez Retornar al contacto reúne procesos artísticos iniciados el 2020 como estrategia colectiva para dar continuidad a múltiples complicidades tensionadas por un contexto de aislamiento feroz, debido a las medidas adoptadas frente a la pandemia de COVID-19, donde el contacto era foco de vigilancia y terror. Desde esas tensiones, donde la vida no se escinde de las artes, retornamos a la experiencia del tacto como sustrato vital de nuestras prácticas y nos posicionamos en la piel con su cualidad de tocar y ser tocada, para co-crear desde una proximidad afectiva. Los procesos artísticos que se materializan en obra, en los años 2021 y 2022, son F.A.S.E. 0, puesta en escena que, como propone la reseña, “encarna el fenómeno del Contacto Improvisación, una suerte de práctica política donde la performatividad pulsa a desjerarquizar los sentidos, subvertir las relaciones de fuerza e insistir en la potencia del encuentro”. Además de Estrategias para acercarnos o partituras de la proximidad, piezas audiovisuales originadas en una residencia en el desierto de Atacama, donde se generaron encuentros estelares, astrológicos, astronómicos, telúricos y andinos. Poly Rodríguez Sanhueza. Artista escénica desde las danzas, pedagoga e investigadora somática. Orienta su hacer en artes desde prácticas sensoriales y descoloniales. Académica del Departamento de Danza, Universidad de Chile. Soledad Medina Tapia. Artista escénica, investigación y pedagogía en las artes del movimiento. Colabora en diversos proyectos escénicos interdisciplinarios t an t o en c r eac i ón , d i r ecc i ón e investigación con artistas nacionales e internacionales. Marta Núñez Carmona . Art ista e investigadora en diferentes campos de la experiencia artística-cultural y social, docente de artes escénicas y gestora cultural. EL EMPODERAMIENTO DE LO DIVERSO CAPÍTULO 3

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=