Guía de educación antisexista

GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA 81 IV. Herramientas para la acción 4.1 La docencia universitaria desde una perspectiva crítica y antisexista: orientaciones para el diseño de asignaturas. El ejercicio docente ha de entenderse como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, en donde la reflexión sobre la práctica toma un rol fundamental para permitir a les docentes comprender la experiencia de su propia enseñanza y así analizar y reestructurar actitudes, creencias, asunciones asociadas a esta. Esto puede propiciar un cuestionamiento profundo, serio y fundamentado para una educación antisexista, utilizando como herramienta las teorías críticas de las ciencias sociales y saldando la deuda de incorporar las teorías feministas (Richards y Lockhart 1998). A continuación se presenta una propuesta para reflexionar sobre el quehacer docente, en el contexto de las asignaturas, desde un enfoque de educación anti-sexista. Esta propuesta tiene una lógica iterativa, en tanto el proceso reflexivo se puede repetir tantas veces como sea necesario con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos en función de su logro. La propuesta se organiza en tres etapas: 1) Reflexión inicial 2) Análisis demi asignatura 3) Reflexión final. La Reflexión inicial se centra en el quehacer docente y las ideas relacionadas con el enfoque anti-sexista, lo que permitirá la autorreflexión respecto a lo que sé y lo que hago como docente para favorecer el desarrollo de esta perspectiva. Interesa explicitar las ideas, creencias y actitudes desde las que docentes abordan su práctica de enseñanza. Luego se propone una forma de analizar su práctica de enseñanza en el contexto de sus asignaturas, considerando las tres dimensiones presentadas anteriormente: a quienes se enseña, qué se enseña, cómo se enseña; y tres momentos para la realización de sus cursos: Planificación,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=