Guía de educación antisexista

GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA 71 A nivel de los objetivos y competencias generales de los cursos, éstos se pueden vincular a aquellos relacionados con el desarrollo del razonamiento crítico y el respeto a la diversidad y pluralidad, aspectos epistemológicos de la disciplina, contextualización de las teorías y perspectivas disciplinares, entre otros (Ponferrada 2017). Si bien es importante contar con cursos específicos sobre teorías feministas y otros saberes subalternizados (indígenas y queer , por ejemplo), debemos cuestionar las lógicas que hacen de estos enfoques y temas una “formación complementaria” y por ende, no obligatoria en nuestro estudiantado. Insistimos en que estas perspectivas deben ser incluidas transversalmente en relación a los contenidos de las otras materias y sobre todo, generando un debate que amplíe los saberes considerados legítimos y relevantes. La “justicia epistémica” trae aparejada la crítica a la educación sexista y propone una educación anti-sexista dentro del marco de la justicia social. En ese marco, la revisión de los currículum debe orientarse a problematizar aquellos saberes, ópticas y temas relacionados con el foco de la cátedra que han sido desalojadas o marginalizadas hasta ahora de la formación universitaria. 3.4. Problematizar y transformar nuestras prácticas docentes y dinámicas educativas en el aula: ¿cómo enseñamos? Desde perspectivas pedagógicas feministas, críticas, antirracistas se ha contribuido a una reflexión rica y variada sobre cómo transformar las dinámicas en los espacios educacionales, presentando especial atención a las relaciones de poder, las jerarquías, los abusos de poder, el autoritarismo, el fomento de la participación, enriquecer debates y reflexiones a partir de la inclusión de la experiencia, problematizar la dicotomía mente/cuerpo, razón/emoción para que estudiantes puedan “entrar enterxs al aula”, hacer uso de un lenguaje no sexista y tomar en serio la incomodidad y la controversia como efectos que son parte de una pedagogía por la justicia social que cuestiona activamente desigualdades

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