Guía de educación antisexista

GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA 7 PRÓLOGO El comienzo, si es que existe Multitud de personas se concentran inesperadamente en un lugar público, y tales congregaciones masivas dan a veces pábulo a la esperanza, pero también al miedo, pues si bien es verdad que tenemos buenos motivos para temer los riesgos inherentes a la multitud en acción, no es menos cierto que tenemos buenas razones para valorar el potencial político de estas impredecibles reuniones. Butler, Judith. 2017. Cuerpos aliados y lucha política . Desde el año 2006 con la llamada “revolución pingüina” y luego con las movilizaciones estudiantiles del 2011, se instala a la educación como tema prioritario que activa las revueltas multitudinarias, sacando nuevamente los/as/es cuerpos a la calle, esas calles que tras el retorno democrático habían estado generalmente descongestionadas y hasta vacías. Entre el 2006 y 2016, conocido como el ciclo de las movilizaciones estudiantiles, los/as/es estudiantes se reposicionan en una coyuntura crítica al sistema neoliberal imperante, haciendo que sus demandas “no queden restringidas únicamente al ámbito educativo. La crítica a la privatización de la educación deviene así en una crítica a la democracia consensual” (Aguirre y García 2015, 160) . Durante la década, se generan creativos repertorios de protestas, se instalan nuevas formas de comunicación, se aprenden lecciones y se van reubicando memorias y experiencias, asistiendo a ejercicios de resistencias y transformaciones importantes para nuestro país. La revolución pingüina del 2006 posee como hito emblemático unmes de Mayo, donde estudiantes secundarios ocuparon las portadas de los medios locales, evidenciando que más de 400 liceos y colegios en el país se encuentran paralizados. En el 2011 vuelve Mayo a establecerse como periodo emblemático para la instalación de gramáticas de malestar y descontento, esta vez localizadas en las universidades con la consigna de “Educación gratuita y de calidad”. En ambas jornadas de paralización,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=