Guía de educación antisexista

60 GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA La ignorancia sistemática de las contribuciones de los Estudios Trans* – incluso cuando se trabajan temas como lxs transexuales , la transexualidad , el transexualismo o trans lo que sea – recuerda a lo que José Medina llama “ignorancia activa”, esto es, una práctica epistémica sustantiva, que se expresa como un patrón de suposiciones o hábitos de desatención socialmente autorizados y disponibles (Radi 2020). 2.3 Nuevos principios pedagógicos para un Modelo Educativo incluyente La transformación de nuestra Facultad de Ciencias Sociales debe asumir estos desafíos y comprometerse con ser parte activa de un proceso de reflexividad crítica que nunca deje de cuestionarse: para qué enseñamos, qué enseñamos, cómo enseñamos, a quiénes formamos . El mundo universitario cada vez es más complejo; posee nuevas tensiones y conflictos. Por lo mismo, los pilares fundacionales de las universidades como la homogeneidad, continuidad, coherencia, secuencia única, y estandarizada, posiblemente pierdan total sentido cuando las nuevas generaciones son portadoras de culturas diversas, fragmentadas, abiertas, flexibles, móviles, digitales, en red, inestables, etc. La experiencia universitaria si no asume el registro de quienes van integrando sus aulas, pasillos y patios, sus campus, desde estas características, lo que tendremos es una frontera fáctica, un muro, en la que se estarán enfrentando y no dialogando, dos universos culturales. La experiencia universitaria debe promoverse cuidando no ser ese distanciamiento entre quienes somos parte de ella. Apostar hacia una educación como práctica liberadora desde una perspectiva feminista es descentrar el problema de la superación de la ignorancia que reproduce la separación culto/ indocto-iletrado. Es más bien colocar en la escena, las desigualdades sociales, el sexismo, la heteronorma, el racismo y el clasismo como asuntos vinculados a relaciones de poder e intereses tanto políticos, culturales y económicos (Kendi 2019; Linder 2018) y que se reproducen en los sistemas educacionales universitarios. Los abordajes reduccionistas

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