Guía de educación antisexista

GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA 51 PARTE II Hacia una educación anti-sexista: horizonte y propuestas 2.1 Pensar en otras coordenadas. ¿Qué es y cómo queremos una Educación Anti- Sexista? Grossberg (2004) nos recuerda la potencia de los usos de hegemonía y consentimiento, donde para implementar un proyecto de dominación, los grupos dominantes deben asegurarse de que las colectividades subordinadas acepten esta relación desigual y asimétrica que existe entre ambos. Para ello, los que se encuentran en las posiciones de poder, deben estar legitimando continuamente que “las cosas son como son”, de manera que los grupos excluidos construyan su percepción del mundo de acuerdo con los valores y significados de los grupos dominantes. La hegemonía por ello, no se refiere a las maneras en que se construye consenso, sino de cómo se provoca el consentimiento. Se trata de un mecanismo que no busca construir acuerdos sobre una determina visión de mundo, sino que los grupos dominados entreguen su aprobación de que una visión de mundo prime sobre otra. Desde este lugar, las movilizaciones feministas estudiantiles universitarias a nivel nacional y local, han remecido las prácticas hegemónicas de la educación y desestabilizado el consentimiento normalizado respecto de la subordinación de saberes, experiencias, emociones, cuerpos y sujetos. Es ha permitido instalar nuevamente preguntas trascendentales sobre el sentido y finalidad de la educación: ¿De qué manera la educación en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile aporta a la formación de personas comprometidas con la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria?