Guía de educación antisexista

GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA 23 PARTE I Abordajes conceptuales y diagnóstico de la Facultad 1. Apuestas teóricas para comprender el sexismo en la educación ¿Qué entendemos por sexismo en la educación? “La lucha feminista tiene lugar en cualquier momento o lugar en el que una mujer o un varón se resiste contra el sexismo, la explotación sexista y la opresión” (hooks 2022, 16) La cita de bell hooks 9 nos invita a abordar el sexismo en la educación como una lucha que compete a toda la comunidad universitaria, ya que como hemos señalado, se trata de un proceso que sólo podrá ser fructífero si se asume como una responsabilidad colectiva, transversal y constante. Desde una perspectiva feminista, nos interesa comenzar problematizando cómo se han construido y naturalizado modos de relación social, imaginarios y discursos que sostienen un orden social binario y jerárquico de dominación heteropatriarcal. El sexismo refiere a un mandato que sistemáticamente discrimina, margina, e inferioriza lo femenino, lo feminizado, y aquello que escapa a la norma cis y heterosexual. El sexismo se ha estructurado a su vez a partir de un discurso racionalista que naturaliza y legitima la condición de sujeción y subordinación de las mujeres constituidas en “sexo débil, actualizando al mismo tiempo la creencia en una supremacía masculina” (Mingo y Moreno 2017). El sexismo se manifiesta de diversas y complejas maneras en las interacciones sociales, las prácticas sexistas 9 Escritora, feminista, activista social y crítica cultural afro estadounidense, que ha escrito numerosos libros sobre la intersección de sexismo, racismo y clasismo. Ella ha sido enfática en señalar y escribir su nombre y apellido con minúsculas.