Guía de educación antisexista

114 GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA ETAPA 3: REFLEXIÓN FINAL Analice la experiencia y aprendizajes derivados de la implementación de su asignatura desde un enfoque no sexista, proyectando los desafíos que implica para su quehacer docente. A. ¿Con qué ideas clave me quedo respecto al enfoque de educación anti-sexista, habiéndolo implementado enmi asignatura? ej. el diálogo constante con mis estudiantes es fundamental para desarrollar una clase desde esta perspectiva. B. ¿Cuáles fueron los aportes de este enfoque enmi quehacer docente? ej. me ayudó a incorporar las características de mis estudiantes en la clase. C. ¿Cómo mis estudiantes acogieron los cambios que implementé en mi clase para una educación anti-sexista? ej. al principio les fue difícil comprender la razón de los cambios y hacerse partícipes de las discusiones sobre el contenido. D. ¿Qué tensiones ocasionó abordar mi quehacer docente desde una educación anti- sexista? ej. implementarlo sin sentirme experto/a en el enfoque, eso generaba inseguridad en mí. E. ¿Qué cambios implicó abordar mi rol como docente desde una educación anti-sexista? ej. ser más consciente de los sesgos que solía tener en mi clase y que no me daba cuenta que operaban al tomar decisiones. F. ¿Qué cambios implicó en el rol de les estudiantes un abordaje desde una educación anti-sexista? ej. que fueran más críticos y participar de la clase de forma activa, asumiendo un compromiso con su propio aprendizaje y el de sus compañeres. G. ¿Qué de estos aprendizajes podría compartir con mis colegas y estudiantes? Ej: La implementación de este enfoque implica discutir a nivel curricular y de carrera, donde se acuerden directrices de los programas de asignaturas y se realicen reflexiones constantes sobre lo que se está enseñando y a qué intereses se está respondiendo.