Especulaciones sobre el mundo desde América Latina

75 Propiedad Intelectual: evolución y conflictos contemporáneos Sofía Edwards V. Introducción A comienzos del año 2020 el mundo se paralizó producto del virus Covid-19. Acto seguido, las grandes empresas farmacéuticas, laboratorios y algunos Estados se embarcaron en investigaciones para dar con tratamientos para el virus menciona- do. Sintetizadas las fórmulas, la problemática devino en la compra, venta y dona- ción de vacunas, sus patentes y respectivos waivers para la distribución global. Tal distribución no fue equitativa por diversas razones, entre ellas, uno de los activos clave de la industria farmacéutica: la Propiedad intelectual. Relativo a sus aspectos culturales, este activo entró al debate político y mediático de Chile, al discutirse en la Convención Constitucional los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual a consagrarse en la nueva Constitución. Los argumentos a favor y en contra no solo hicieron visible la tensión que existe respecto a la pro- moción de dichos derechos, sino que también lo poco que se sabe al respecto y lo engorroso del sistema nacional en la materia. Ante situaciones como las descritas, resulta interesante ver como convergen las regulaciones para los medicamentos y una obra de arte, el paracetamol y “La Nona Ora” 1 . Ya que es común afirmar que la promoción de los Derechos de Propie- dad Intelectual es beneficiosa para el desarrollo, tal opinión presenta tensiones históricas y también contemporáneas. La Propiedad intelectual, su concepto y ob- jetivos son complejos, un tanto ambiguos, de límites difusos y/o intangibles. Sus ramas difieren no solo en forma y contenido, sino que también en los mecanismos disponibles para su protección. Al ser las creaciones del ingenio inherentes a la naturaleza del ser humano, su reconocimiento autoral parece tanto obvio como complejo. Por esto, el interés por diferenciar y proteger una idea, fue sucediendo una vez que las sociedades ad- quirieron las capacidades y condiciones científicas, culturales y económicas para requerir de una institución dedicada al conocimiento, su propiedad y protección. 1 Obra del artista Maurizio Cattelan en litigio durante 2022.

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