Especulaciones sobre el mundo desde América Latina

57 El Desarrollo y La Cooperación Internacional: Una relación conflictiva 1 María Gracia Delgado El presente artículo pone su foco en una temática de actualidad inscrita en la dis- ciplina de los Estudios Internacionales y, en particular, en el campo de la Coope- ración Internacional para el Desarrollo (CID). El trabajo se propone, como primer objetivo, abordar el fenómeno de la graduación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), entendida como la imposibilidad de que un país pueda continuar siendo receptor de este tipo de cooperación luego de haber alcanzado un umbral de in- gresos determinado. En segundo lugar, se plantea una problematización del con- cepto de desarrollo y su medición, al tiempo que se señalan las limitaciones de los esquemas actuales de provisión de AOD. Por último, se presenta un panorama de la discusión que está siendo impulsada a nivel internacional en la materia, con particular atención al posicionamiento asumido por los países latinoamericanos en este marco. La Ayuda Oficial al Desarrollo y la graduación en el contexto de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, la Cooperación Interna- cional puede ser definida como “toda relación entre actores internacionales orien- tada a la mutua satisfacción de intereses o demandas, mediante la utilización complementaria de sus respectivos poderes en el desarrollo de actuaciones coor- dinadas y/o solidarias” (Calduch 88). Son múltiples las categorías de relaciones de Cooperación Internacional que pueden darse, siendo la CID una de ellas. Esta abarca aquellas transferencias de recursos financieros o en especie, de carácter concesional o no reembolsable, destinadas a apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para alcanzar el bienestar de sus pueblos (Agencia Uruguaya de Coope- ración Internacional [AUCI] 6). 1 El presente artículo constituye una versión resumida de algunos de los elementos incluidos en el Estudio de Caso presentado por la autora, en octubre de 2021, para optar al Grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional (Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile).