Especulaciones sobre el mundo desde América Latina

5 Introducción El arte de la especulación consiste en dar una sintaxis a las ideas de otros y postular un aquí y un ahora desde donde se usan Josefina Ludmer, Aquí América Latina. Una especulación (2010). Este libro es resultado del trabajo sistemático de reflexión realizado por un grupo heterogéneo de estudiantes de postgrado, en su mayoría de la Universidad de Chile, reunidos en el Taller de Política Internacional desde América Latina. El espacio nació en 2019 a partir de la inquietud de estudiantes del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la misma casa de estudios, de poder constituir un grupo de trabajo en torno a problemas contem- poráneos de nuestra región, saliendo de cierto particularismo usual en los análisis sobre nuestros campos culturales, sobre todo en relación con el resto del mundo. Se trataba de pensar cómo nuestras dinámicas sociopolíticas, históricas, econó- micas, o de cualquier tipo están afectadas y afectan a su vez la geopolítica, aquel juego de fuerzas que hoy se desnuda de manera cruel, especialmente su voluntad por avasallar naciones y pueblos en pos de garantizar la conservación de las con- diciones económicas actuales y aún de exacerbarlas, sobre todo ante las condicio- nes de feblaje tras la reciente pandemia. Este convencimiento cobró mayor vigor en el Taller de Política Internacional tras la revuelta popular de octubre de 2019 en Chile, la que con sus singularidades no podía ser leída fuera de un proceso regional amplio que produjo otros alzamien- tos de características parecidas durante este período, como fueron los casos de Ecuador, Colombia, Honduras, entre otros. A este escenario se sumó una pande- mia que azotó -o azota- el mundo, de la que no teníamos precedentes en térmi- nos de magnitud desde hacía un siglo. Al mismo tiempo se aceleraron procesos de reformulación y creación de conceptos dentro de la teoría política. Así se puede escuchar conceptos variados que dan cuenta de este proceso bullente, desde “liberalismo autoritario”, “retorno a los nacionalismos”, “giro progresista”, “au- tócratas de bitcoins”, “desafío sistémico”, “pueblo constituyente”, pero también “pueblo destituyente”, entre otros, algunos bebiendo más de las baterías intelec- tuales del siglo pasado, otros apostando a construir algo totalmente nuevo.