Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

PRESENTACIÓN 1. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, creada en 1989, es una institución dedicada a la formación profesional en las disciplinas de antropología, sociología, psicología, educación parvularia y trabajo social. Se orienta a contribuir al desarrollo de comunidades disciplinares empoderadas y con un compromiso social sobre las problemáticas nacionales, cuyo proyecto institucional considera como uno de sus desafíos la promoción de prácticas participativas, reconociendo la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad e inclusión al interior de la institución.. Bajo este m arco institucional es que nace el presente proyecto, elaborado por la Dirección de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) 1 , cuyo objetivo general es desarrollar prácticas innovadoras de enseñanza en equipos docentes de las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales que trabajen con estudiantes en situación de discapacidad sensorial², para así disminuir o eliminar barreras para el aprendizaje y la participación que se presenten en el aula. El presente informe representa uno de los principales productos de este proyecto. El informe se divide en las siguientes secciones: en un primer momento se presenta un marco general de antecedentes sobre qué es discapacidad y su especificidad en Chile, posteriormente se presenta el contexto educativo-institucional de la Universidad de Chile y el marco teórico sobre el cual el proyecto se sustenta, luego se explican pormenorizadamente las etapas que comprendió este proyecto. Más adelante se presenta un diagnóstico de prácticas docentes y de tutores de la facultad. Posteriormente se desarrollan una serie de recomendaciones y sugerencias a equipos técnicos, docentes y tutores con el fin de orientar el avance de sus prácticas hacia procesos más inclusivos. Finalmente, se presentan las conclusiones del proyecto, bibliografía y anexos. Como equipo de trabajo, esperamos que este material vaya en la dirección de orientar a los distintos actores educativos que desean avanzar en procesos inclusivos al interior de las ciencias sociales o en el ámbito educativo del nivel Superior, y que sean un aporte para la gestión de procesos educativos de nivel superior. Finalmente, queremos agradecer a Andrea Valdivia, Mauricio López, Boris Álvarez y Paola Vergara por su generoso apoyo en la revisión de los instrumentos utilizados para levantar el diagnóstico realizado en este proyecto. Equipo Ejecutor 3

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