Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 3 2. INTRODUCCIÓN 5 2.1 ¿Qué entendemos por discapacidad? 5 2.2. ¿Cuál es la realidad de la discapacidad en la educación superior en Chile? 5 3. ELEMENTOS TEÓRICOS PARA ORIENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE 7 3.1. Modelo educativo de la Universidad de Chile. 7 3.2. Diseño universal para el aprendizaje (DUA) y Educación Inclusiva (EI) . 8 4. OBJETIVOS Y ETAPAS DEL PROYECTO 10 4.1. Objetivos del proyecto. 10 4.2. Etapas del proyecto. 10 PARTE I 5. DIAGNÓSTICO DE PRÁCTICAS DE DOCENTES 11 5.1. Aspectos metodológicos del diagnóstico de prácticas docentes. 11 5.1.1. Proceso de validación de la pauta de observación en aula. 13 5.2. Diagnóstico de Prácticas Docentes. 14 5.2.1. Principio 1: Proporcionar múltiples formas para la implicación. 15 5.2.2. Principio 2: Proporcionar múltiples formas de representación. 16 5.2.3. Principio 3: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. 17 6. DIAGNÓSTICO DE PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES QUE ACOMPAÑAN 18 6.1. Características del primer encuentro entre tutor/a y tutorado/a. 18 6.2. A propósito de la planificación del acompañamiento. 18 6.3 Revisión permanente de las propias prácticas. 19 6.4 Acerca del tipo de consultas recibidas por parte de EsD. 19 6.5. Reconocimiento de las tutorías como espacio de confianza. 20 PARTE II 7. ORIENTACIONES PARA LA INNOVACIÓN 21 7.1. Orientaciones generales para profesionales de equipos técnico-pedagógicos. 21

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