Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

PARTE I : Diagnóstico. 5. DIAGNÓSTICO DE PRÁCTICAS DE DOCENTES 5.1. Aspectos metodológicos del diagnóstico de prácticas docentes Uno de los productos más relevantes que nacen de este proyecto, es el Diagnóstico de Prácticas Docentes, desarrollado a partir del trabajo con tres grupos de actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: docentes, estudiantes y estudiantes que acompañan (tutores y ayudantes). Este diagnóstico se hace con el objetivo de conocer cuáles son las principales barreras y recursos en las prácticas de los equipos docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, poniendo foco en inclusión y discapacidad, para así examinar en cuáles recomendaciones poner el acento a la hora de incentivar el mejoramiento de la práctica docente. El diagnóstico de prácticas docentes se complementa además con una revisión de la labor realizada por estudiantes que acompañan, ya que también se relacionan a los procesos de enseñanza y el aprendizaje de EsD. A pesar de que estos actores no trabajan dentro del aula de manera directa, si generan un acompañamiento que fomenta una mejor experiencia de EsD en este espacio. La metodología utilizada para este diagnóstico se resume en la Tabla 1. 11

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