Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

OBJETIVOS y etapas del proyecto. 4. 4.1. Objetivos del proyecto Desarrollar prácticas innovadoras de enseñanza en equipos docentes (ayudantes, tutores/as, académicos/as) de las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales que trabajen con estudiantes en situación de discapacidad (EsD) para disminuir o eliminar barreras para el aprendizaje y la participación, de acuerdo a los principios del DUA y el enfoque de Educación Inclusiva (EI). 4.2. Etapas del proyecto Se construyó un programa de acompañamiento a equipos docentes que incluía apoyo en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje inclusivas y entregaran recursos necesarios para lograrlo. Este programa, incluyó las siguientes acciones: 1. Capacitaciones dirigidas a equipos docentes (profesores/as, ayudantes y tutores/as) en temáticas de inclusión y discapacidad: Con este plan se buscó la sensibilización de profesoras/es en torno a la discapacidad y cómo ella representa un desafío para el diseño de procesos de aprendizaje. Lo anterior, se realizó desde la perspectiva de Educación Inclusiva propuesta por Booth y Ainscow (2015) entre otros autores. Desde este enfoque, se buscó que los/as docentes identificaran barreras en su práctica docente y recursos para cambiarla. Además, se trataron en específico temáticas asociadas a estrategias para abordar la diversidad en el aula desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (CAST, 2018). 2. Observación en aula para docentes y ayudantes: Se buscó en un primer momento levantar cuáles eran las prácticas de aula y cómo estas se transforman en barreras o facilitadores para el aprendizaje, con especial foco en aquellos/as estudiantes con discapacidad. Este proceso incluyó la construcción y elaboración de pautas de observación; construcción de pautas para la revisión de planificaciones; grabaciones de clases en audio y video y encuestas posteriores a las clases dirigidas a EsD que sirvieron de insumo para la retroalimentación con docentes. publicación con orientaciones a distintos actores educativos para avanzar en aulas más inclusivas desde el DUA. 3. Acompañamiento a tutores y tutoras: Consistió en acompañar en el proceso de planificación de las sesiones de tutoría individual con EsD a través de reuniones bilaterales con tutoras/es. Luego del diseño conjunto, se hizo seguimiento al proceso de tutorías individuales a EsD a partir de la información recogida mediante bitácora de trabajo autorreportada por el/la tutor/a. 4. Evaluación, sistematización y difusión del proceso de acompañamiento: Esta etapa buscó sistematizar la experiencia de acompañamiento en aula que fuese útil para implementar DUA al interior de distintas facultades de la UCH que incorporen a EsD y que sea escalable al interior de la Facultad y la Universidad. Esta etapa implicó la incorporación de análisis estadísticos y de contenido cualitativo, además del juicio de expertos/as disciplinares y en discapacidad al interior y exterior de la Universidad a nivel nacional. Para la difusión de la experiencia, se realizó una una publicación con orientaciones a distintos actores educativos para avanzar en aulas más inclusivas desde el DUA. 10

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