Policy Brief : Co-creación de conocimiento para minimizar impactos socioambientales y viabilizar la inversión: nueva normativa aplicable a una desalinización sustentable

Un mecanismo de esta naturaleza integrado a nuestra nor- mativa, que beneficie a la sociedad en su conjunto, es esen - cial para responder a desafíos complejos con visión de largo plazo, entregando certezas a la opinión pública y disminu - yendo barreras de implementación y operación, contribu - yendo así al desarrollo del país. El mecanismo propuesto se ilustra para la desalinización en la zona costera de Chile, pero puede ser extrapolado a otros sectores productivos que requieran garantías de factibilidad tanto para inversionistas como para las comunidades locales, por ejemplo el hidrógeno verde. En este documento primero planteamos que la normativa vigente no ha sido eficaz en evitar conflictos socio-medioam - bientales y describimos nuevas oportunidades normativas de participación ciudadana que ofrecen los recientes compro - misos ambientales del país; a continuación describimos ins - tancias de co-creación y de investigación científica participa - tivas en el mundo, y la posibilidad de aplicarlas a la industria emergente de la desalinización; posteriormente analizamos la situación hídrica de Chile, los avances de la industria de desalinización y sus potenciales impactos socio-ambien - tales; finalmente ponemos a disposición una propuesta de co-creación de conocimiento e investigación científica, que integra evidencia constatada a nivel nacional o internacional, y saberes tradicionales locales, contribuyendo a minimizar conflictos en la instalación y operación productiva, por ejem - plo en la emergente industria de la desalinización. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El desarrollo sostenible del país, en un escenario de creciente participación ciudadana, requiere de inversiones que cumplan con estándares sociales y medioambientales cada vez más al- tos y que atiendan las preocupaciones de las comunidades lo - cales. Es decir, para que el desarrollo industrial del país se ma - terialice de manera sostenible y sustentable, por ejemplo en el marco de una transición hídrica justa asegurando la provisión de agua de calidad y cantidad necesarias para el consumo hu- mano y actividades económicas, deben atenderse temprana y permanentemente un creciente número de preocupaciones socio-medioambientales. Para ello es indispensable contar con la mejor evidencia científica de los potenciales impactos de las operaciones desde una perspectiva integradora y sis- témica, así como de los vacíos legales y regulatorios para su desarrollo. La evidencia científica debe contribuir a generar confianza entre todos los actores involucrados, e informar oportunamente la toma de decisiones y la política pública de forma transparente, contribuyendo a viabilizar inversiones y guiar el actuar empresarial bajo incertidumbre climática. Chile posee una normativa de evaluación de impacto am - biental para proyectos o actividades que puedan generar un impacto en el medio ambiente y/o en comunidades. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tiene como función principal administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) existente desde 1997, que busca prevenir los impactos que puedan generar las inversiones públicas y privadas, o mitigarlos cuando ocurran. Sin embargo, este mecanismo por sí solo no ha sido capaz de evitar conflictos socio-medioambientales entre el mundo privado, el Estado y las comunidades locales. Por ejemplo, el año 2004 la entrada en funcionamiento de planta de Celulosa Arauco y Constitución, habiendo cumplido la normativa vi - gente y con una inversión de USD 1,045 millones, gatilló una serie de conflictos socio-medioambientales entre la empresa y las comunidades locales, siendo la muerte y desaparición de cisnes de cuello negro en el río Cruces y Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” una de las consecuencias más visibles de esta crisis que afectó múltiples actividades socio-económicas como el turismo en la región, e incluyó el cierre temporal de la planta. En 2013 la empresa fue res - ponsabilizada de la contaminación que provocó mortandad de flora y fauna y la emigración masiva de aves mediante un fallo que incorporó una serie de medidas como la indemni - zación directa al Estado por daño ambiental, la realización de un diagnóstico del humedal, la creación de un humedal centinela, el monitoreo constante del humedal, la creación de un programa de desarrollo comunitario, y la creación del centro de Investigación de Humedales Río Cruces 1,2 . La nueva legislación sobre cambio climático y los compromi - sos asumidos recientemente por Chile en el marco de la miti- gación y adaptación al cambio climático ofrecen nuevas opor - tunidades para introducir normativa y estándares actualizados. Por lo tanto, es oportuno diseñar mecanismos innovadores y complementarios a nuestro sistema de evaluación de impac - to ambiental que, involucrando la participación de múltiples grupos de interés en los territorios, puedan implementarse localmente en el marco de los nuevos compromisos, y acom- pañen de forma permanente la actividad productiva, dismi- nuyendo, impactos, riesgos, y barreras de implementación y operación, dando a su vez mayores certezas tanto a las comunidades locales como a inversionistas. 3 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF

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