Policy Brief : Co-creación de conocimiento para minimizar impactos socioambientales y viabilizar la inversión: nueva normativa aplicable a una desalinización sustentable

2 Co-creaciónde conocimientoparaminimizar impactos socio-ambientales y viabilizar la inversión: nueva normativa aplicable a una desalinización sustentable Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF Andrés Couve , Departamento de Neurociencia, Facultad de Medicina y Facultad de Gobierno, Universidad de Chile. Laura Farías , Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción e investigadora del Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera (SECOS) y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Pilar Moraga , Centro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad de Chile y Subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Rodrigo Moreno , Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile e Investigador del Instituto Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI). Marcelo Olivares , Departamento de Ingeniería Civil y Centro de Energía, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. 1. RESUMEN EJECUTIVO Para viabilizar la inversión sostenible en un creciente esce - nario de exigencias socio-ambientales se propone un nuevo mecanismo de co-creación de conocimientos e investigación científica asociativa que genera y mantiene confianzas. El me - canismo consiste en el establecimiento de un Comité Asesor de Investigación Asociativa y de un Equipo de Investigación interdisciplinaria con representantes de diferentes grupos de interés, conformado y gobernado mediante procedimientos conocidos y transparentes, y con financiamiento compartido, que se establece de acuerdo con requerimiento de la autori - dad en el contexto de la instalación y operación productiva en el territorio. Se propone que este mecanismo forme parte del reglamento de funcionamiento del Comité Científico Asesor para el Cambio Climático creado en la Ley Marco de Cambio Climático, y que permita levantar nueva evidencia sobre los potenciales impactos socio-medioambientales en localidades que reciben proyectos de inversión, complementando de for - ma permanente nuestra normativa vigente de evaluación de impacto ambiental en el marco de las nuevas exigencias de adaptación de la Ley Marco de Cambio Climático y de los re - cientes compromisos nacionales sobre el cambio climático.