Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 39 capítulo 2 . la construcción del sello genera igualdad. Definición de dimensiones y estándares. Las ocho dimensiones que aborda el Sello fueron construidas considerando el queha- cer sustantivo de la universidad; por ende, son estructurantes para incidir en la trans- formación de las relaciones de género. Cada una de ellas tiene un objetivo estratégico y, a su vez, cada objetivo se desagrega en estándares de igualdad de género, los cuales expresan los resultados esperados al concluir el período de implementación de los planes de acción. El diseño de los estándares considera los siguientes criterios: • Pertinencia : su especificidad es aplicable al quehacer y las funciones universi- tarias. • Adaptabilidad : su diseño permite a las instituciones adecuar el modelo del Sello a sus características (territoriales, económicas, culturales, históricas, nivel de complejidad y avances en materia de igualdad de género). • Gradualidad : permite a cada institución partir desde su propia realidad, diag- nóstico y línea base, e ir construyendo un proceso de mejora continua secuen- cial y progresivo en el tiempo. • Verificabilidad : permite mostrar y verificar resultados concretos y visibles por dimensión y por fase (nivel/tiempo). Los estándares se despliegan en tres fases o niveles, que debieran cumplirse en perío- dos sucesivos; en cada estándar se formulan metas, que corresponden a resultados parciales y medibles. En la primera fase del Sello son desarrollados procesos y generadas capacidades e ins- trumentos; en la segunda comienza el despliegue de los procesos logrados en la fase anterior y es realizado el seguimiento. En la tercera fase, la implementación alcanza a la totalidad de la institución y quedan en evidencia los resultados. Matriz de dimensiones, objetivos y estándares (generales y por fases) 18 Dimensión 1: Formación, Docencia y Aprendizaje Objetivo: Contribuir a la erradicación del sexismo y fomentar la igualdad de género y no discri - minación en los procesos formativos de la universidad. Descripción: Aborda los procesos formativos de la universidad, los principios y competencias del modelo educativo, el desarrollo curricular, la formación, prácticas y evaluación docente, así como cursos específicos sobre igualdad de género y no discriminación y un sistema de segui - miento pertinente. 18 Esta Matriz de Dimensiones, Objetivos y Estándares es una versión resultante de la implementación de la primera fase del Sello . En algunos casos fueron ajustados los objetivos planteados en cada dimensión, dado que el diseño de estándares surge como parte de la sistematización de la experiencia.