Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 37 capítulo 2 . la construcción del sello genera igualdad. tales, fueron elaborados estudios e impulsadas políticas universitarias tales como la Política de Prevención del Acoso Sexual (2017) y la Política de Corresponsabilidad Social en el Cuidado (2018). Este proceso fue fortalecido mediante la incorporación de la perspectiva de género en el Plan de Desarrollo Institucional - PDI 2017-2026 de la universidad, carta de orienta- ción elaborada por el Senado Universitario que aborda las problemáticas de género de manera transversal e incorpora la Estrategia IX , específica sobre género 13 . En 2018, fue creada la Comisión de Género y Diversidades del Senado Universitario (SU Nº037/2018), cuyos objetivos son la promoción de políticas y estrategias, tanto de género como de diversidades, según los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional , y el seguimiento del cumplimiento de las políticas implementadas en la universidad. Los diagnósticos realizados y la propia implementación de las políticas hicieron pa- tente la necesidad de profundizar la agenda y fortalecer la institucionalidad de géne- ro. En consecuencia, a principios de 2018 se creó la Dirección de Igualdad de Género (Digen) 14 , dependiente de la Rectoría, lo que mejoró su posición dentro de la estructura universitaria, y un Consejo Consultivo integrado por los y las Vicerrectores/as que la asesora. Su función es proponer, coordinar y realizar seguimiento de las políticas y medidas destinadas a alcanzar la igualdad de género en las distintas áreas del queha- cer universitario. En 2021 la Digen, en conjunto con la Comisión de Género del Senado, elaboró la Política de Igualdad de Género . Asimismo, para fundamentar el diseño de las políticas de género con información sólida y actualizada, en 2019 se constituyó al interior de la Digen un Observatorio de Violencias e Igualdad de género 15 , cuya función es reportar información sistemática sobre distintas áreas de la realidad universitaria, realizar seguimiento de las políticas de género en ejecución y promover la realización de nuevos estudios. Desde 2018, diversas facultades e institutos han creado Unidades Locales de Género. Según datos del Observatorio, a 2022 se ha formado un total de 16 Unidades de Género (84,2%). Del total de ellas, una de cada tres presenta un nivel de institucionalización alto, y el 50% está situado en un nivel medio 16 . Los puntos más críticos en materia de institucionalización son la disponibilidad de presupuesto para el desarrollo de sus funciones y las jornadas laborales del personal que las integra. 13 La Estrategia IX del PDI declarada como Superación de las Desigualdades y Discriminaciones de Género en la Comunidad Universitaria considera seis objetivos: 1. Garantizar la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, por funciones similares y de igual valor, y avanzar en gestión institucional con perspectiva de género. 2. Garantizar la equidad en la composición de los comités académicos, espacios de representación, dirección y acceso a jerarquías. 3. Incorporar la perspectiva de género en la docencia, generación de conocimiento y extensión universitaria. 4. Erradicar el acoso sexual y la violencia de género en el contexto universitario. 5. Garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres con responsabilidades familiares y de cuidado. 6. Fortalecimiento de la Dirección de Igualdad de Género. 14 Sitio web Dirección de Igualdad de Género https: / /direcciondegenero.uchile.cl/ 15 Sitio web Observatorio de Violencias e Igualdad de Género https: / /direcciondegenero.uchile.cl/ observatorio/ 16 El nivel de institucionalización se construye sobre la base de un índice que contempla nueve indicadores: incorporación de la igualdad de género en los planes de desarrollo estratégico de la facultad o instituto; disponibilidad de presupuesto asignado para cumplir sus funciones; existencia de mecanismos de participación de la comunidad universitaria en las políticas y medidas de igualdad de género; cuenta con una planificación anual o semestral; cuenta con infraestructura y equipamiento adecuado; cuenta con al menos una jornada completa o equivalente; al menos una persona del equipo tiene formación en género; está incorporado en la estructura organizacional de su unidad; y participa en instancias de toma de decisiones de su unidad académica.