Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

34 dirección de igualdad de género anexo 1 . informe final. auditoría del cumplimiento de estándares de género en la Universidad de Chile. Diciembre 2021- enero 2022. • Incidir para la transferencia, elaborando un modelo que permita a otras univer- sidades implementar este sello y también considerar este trabajo en los proce- sos de aseguramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, son discusio- nes que están en proceso y que requieren discusiones más profundas y alianzas específicas. • Cómo se instalan los procesos creados, como se aterrizan a nivel local conside- rando las particularidades de cada unidad. El ejercicio es resignificar y pensar desde lo local. Es un trabajo de «hormiga», pero debemos lograr prácticas con- cretas. Se visualiza interesante y como desafío, son metas que nos permiten seguir pensando y transformando. No se terminan. Más allá de la difusión y co- municación, es pedagogía, es cambiar estructuras de pensamiento. Mirar cons- tantemente entre líneas. No se puede reflejar simplemente en un indicador. • Buscar alianzas con las unidades que ya tienen trabajo avanzado o metodolo- gías que han tenido buenos resultados. Los procesos son agotadores y comple- jos, por lo tanto, no hay que saturar a los equipos porque puede significar una frustración, por ello es importante identificar nudos y resistencias en aquellas unidades que ya implementaron para lograr que otras unidades tengan el cami- no más amigable y efectivo. Levantar procesos. • Mejorar la articulación: se hizo lo mismo en varias unidades -acompañar el trabajo. Ya se hizo la red, bueno ahora como trabajamos en conjunto, como for- talecemos este trabajo. Mejorar las instancias de seguimiento. • Gobernanza compartida: ampliar los equipos, ser interdisciplinarios, compro- miso de las autoridades, instalar y relevar las buenas prácticas. Repensar los mecanismos de participación. • Aprendizaje: ¿hasta dónde podemos llegar? Lógicas estructurales de desigual- dad: podemos contribuir, pero no cambiarlo • “Queda mucho por hacer” / “Se podría hacer más”: es complicado responsabi- lizar a las unidades de género por la transformación, o la no-transformación / nueva etapa debe considerar a la institución completa / como instalar la pers- pectiva de género en la rutina del trabajo que hacemos todos más allá de lo escrito en el papel, que no signifique “más pega” para el resto, sino que sea un componente integral de los diversos procesos. En ese sentido, los productos del sello permiten instalar buenas prácticas y experiencias compartidas que deben ampliarse • Género no binario ni hetero centrado.