Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 567 técnicas fueron fundamentales para comprender el uso de todas las herramientas digitales que demandó la creación de la propuesta del flujo de trabajo. Por otro lado, se detectan posibles mejoras al modelo del flujo de trabajo propuesto, desde la agilización de la creación de piezas, logrando sacar la pieza en negativo de la malla exacta, la creación de plantillas en base a la regularización de la malla poligonal, hecha previamente en el modelo 3D, el mejoramiento tecnológico de la capacidad de la impresora 3D de hormigón de imprimir más de 1 pieza con miras a agilizar tiempos, y la experimentación de tamaños de boquillas y cordones. Todo esto podría conllevar a futuros caminos vinculados a esta investigación con miras a optimizar el flujo de trabajo propuesto, mejorado cada etapa a la luz de sus desafíos respectivos. Finalmente, se considera una contribución inicial la utilización de estas tecnologías para la reparación de lesiones mecánicas autosoportantes dentro de viviendas sociales de hormigón armado, ya que como se mencionó a lo largo de la investigación, no se encuentra gran información de piezas por separado impresas que hayan sido utilizadas para la reparación de edificaciones existentes, siendo esta una gran oportunidad dentro del área de desarrollo tecnológico, una oportunidad para seguir investigando como este proceso, apenas aquí esbozado, podría enriquecerse con la exploración de más líneas de trabajo. Agradecimientos Agradezco especialmente a los profesores de la escuela que me apoyaron durante este proceso, Verónica Veas, Mauricio Loyola y Camilo Guerrero. Por otro lado, a la profesora Paula Ulloa y al estudiante Tomas Acuña Vásquez de la Universidad del Bío Bío por su apoyo durante el viaje y consultas. Finalmente, a la Universidad del Bío Bío, por abrir sus puertas al centro CYTED. Referencias Al Jassmi H, N. F. (2018). Large-Scale 3D Printing: The Way Forward. Architecture, A. f. (2022). Association fot Robots in Architecture. Obtenido de https://www.robotsinarchitecture.org/kuka-prc Breseghellol L. R. N. (2022). Enhanced Design and Process Control for Robotic 3D Concrete Printing. Broto, E. d. (2005). Enciclopedia Broto de patologías de la construcción. . CASEN. (2019). Región Metropolitana de Santiago encuesta CASEN 2017: Resultados vivienda y entorno Seremi de Desarrollo Social Metropolitano. CChC. (2019). Balance de Vivienda y Entorno Urbano Anexo 2.