Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 367 aprovechando residuos que actualmente en Chile se incineran, reduciendo en gran medida la contaminación y potencialmente ahorrando los costos de construcción. Bajo esta premisa se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué materiales naturales y desechos de las producciones vegetales en Chile tienen potencial de ser utilizados para mejorar la envolvente térmica de las viviendas? ¿De qué manera se las puede trabajar para hacerlas compatibles con los sistemas estructurales aprobados por la normativa? Se propuso desarrollar soluciones alternativas a los materiales sintéticos y derivados de hidrocarburos en la producción de envolventes eficientes, potenciando materiales de origen biogénico (específicamente residuos agrícolas) ayudando a reducir la huella de carbono de las edificaciones sin comprometer la eficiencia. Revisando los sistemas estructurales aceptados por normativa chilena, su estado actual en términos de eficiencia energética, características propias y flexibilidad, dando así una base sobre la cual aplicar el aislante natural, Caracterizando el trabajo de referentes internacionales en el área de aislantes con biomateriales generados a partir de desechos de producción agrícola en su contexto, y encontrando correlaciones en el contexto agrícola chileno; Integrando según el sistema estructural, la aplicación de estos aislantes naturales y validando el uso de estos materiales mediante la comparación con los diferentes estándares de exigencia, en criterios de eficiencia energética. 2. Antecedentes 2.1. La importancia de un buen rendimiento energético en las edificaciones Al orientar el diseño de una edificación bajo el criterio de alto rendimiento energético se tiene en mente requerir de la menor energía posible para lograr el confort dentro de un edificio, hablamos de gastos en calefacción, ventilación, iluminación, entre otros. De esta manera se busca disminuir el impacto en huella de carbono del edificio, ya que un alto porcentaje de la electricidad que se consume para cubrir estas necesidades se produce mediante la quema de carbón. Huella de carbono y carbono incorporado en las edificaciones “La huella de carbono es la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por nuestras actividades (individuales, colectivas, eventuales y de los productos) en el medio ambiente. Se refiere a la cantidad en toneladas o kilos de dióxido de carbono equivalente de gases de efecto invernadero, producida en el día a día, generados a partir de la quema de combustibles fósiles para la producción de energía, calefacción y transporte entre otros procesos”. (CEPAL, 2009, p.17-18).