Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 363 Es importante remarcar que existen comportamientos que fueron similares a pesar de las diferencias en el modelo, como fue en el módulo de estudio de elección de asiento. Esto puede deberse a que existe una lógica de comportamiento común entre los participantes que fue posible observar a través del estudio en ambas fases, la cual remite en que los habitantes eligen lugares para sentarse donde su espalda esté lo más cubierta posible. Debido a las diferentes limitaciones metodológicas, este estudio debe considerarse como un estudio piloto que ha proporcionado hipótesis en relación con diferentes preguntas de investigación para futuras investigaciones. Por ejemplo, ¿qué propiedades de un modelo VR en contraste con un edificio real afectan el comportamiento de los participantes en mayor o menor medida? ¿En qué medida varía la percepción del espacio con respecto a experiencia de realidad virtual en contraste con la experiencia del edificio físico resultante? Agradecimientos En primer lugar, deseo expresar mi agradecimiento al Laboratorio VER de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile por facilitar los equipos necesarios para realizar el experimento. Quiero agradecer a Luis Mosquera por su disposición en las fases del experimento como guía para los participantes. Por último, al profesor PhD. Sven Schneider y a Msc. Olaf Krammer de la Universidad Bauhaus-Weimar, quienes me introdujeron a los estudios de comportamiento humano en arquitectura con métodos computacionales y también quienes me entregaron la información y conocimiento de desarrollo de software para realizar la fase virtual de este experimento. Referencias alffanclub. (11 de 09 de 2022). GitHub. Obtenido de https://github.com/Unity- Technologies/AssetBundles-Browser Asojo, A., Vo, H., & Bae, S. (2021). The Impact of Design Interventions on Occupant Satisfaction: A Workplace Pre-and Post-Occupancy Evaluation Analysis. Sustainability. Ewart, D. I., & Johnson, H. (2021). VIRTUAL REALITY AS A TOOL TO INVESTIGATE AND PREDICT OCCUPANT BEHAVIOUR IN THE REAL WORLD: THE EXAMPLE OF WAYFINDING. (O. E, Ed.) ITcon. doi:10.36680/j.itcon.2021.016 Gath-Morad, M., Aguilar, L., Dalton, R. C., & Hölscher, C. (2020). cogARCH: Simulating Wayfinding by Architecture in Multilevel Buildings. Symposium on simulation on Architecture. Zurich: SimAud2020. Hermund, A., Klint, L. S., Bundgaard, T. S., & Bjørnson-Langen, R. N. (2019). The Perception of Architectural Space in Reality, in Virtual Reality, and through Plan and Section Drawings. En e. 36, VR, AR & VISUALISATION | Experiments (pág. 744).