Policy Brief: Barreras para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad

Si bien las iniciativas anteriormente mencionadas han pro- movido un marco de acción para trabajar los DSR desde un abordaje integral, las personas con discapacidad siguen en- frentando constantes barreras en el ejercicio de sus derechos. 4. RECOMENDACIONES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA La disminución de barreras para el ejercicio de los DSR de las PcD requieren ser abordadas desde un trabajo estatal in- tersectorial, que permita mejorar la implementación de las regulaciones que orientan el accionar (Figura 2). Especial- mente, se requiere una articulación entre las áreas de edu- cación y salud para un cambio cultural en nuestra sociedad, que promueva la capacitación de los profesionales que apo- yan los servicios de salud y educación sobre salud sexual y reproductiva integral. Ambas áreas interactúan y regulan la construcción de las actitudes culturales que tienden a im- pactar en la percepción hacia las personas con discapacidad. Lo anterior requiere que se provea de herramientas y es- trategias a los organismos públicos principales como el Mi- nisterio de Educación (MINEDUC), en tanto establece las di- rectrices sobre la educación sexual; el Ministerio de Salud (MINSAL), en su calidad de garante de acceso a la salud; y el Ministerio de Desarrollo Social y familia, desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, como organismo que vela por la promoción de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Se debe considerar el rol de la familia y comunidades como potencial sistema de apoyo en el desarrollo de las personas con discapacidad. Este apoyo debe ser un complemento o promotor del rol activo para las PcD y sus organizaciones, de manera que se les fortalezca y se respete su agencia en estas materias. En esa medida, en un corto a mediano plazo se debe prio- rizar el fortalecimiento del rol que cumplen organizaciones de personas con discapacidad en los DSR: Incorporar a PcD y organizaciones de y para PcD en el diseño, implementación y evaluación de dichas polí- ticas sobre DSR . En tanto se promueve su agencia y su par- ticipación en espacios de determinación que competen a sus DSR (Carter et al., 2022). Este debe constituir un paso obli- gatorio en la creación de políticas relevantes a las PcD, tanto en el Poder Legislativo (Considerando audiencias o aportes desde la sociedad civil) como en el ejecutivo o municipalida- des, incorporando a personas con discapacidad en consejos de la sociedad civil y mesas temáticas relacionadas con DSR. Incorporar a organizaciones de y para personas con discapacidad como actores que dan asistencia técnica a tomadores de decisión en políticas sobre DSR. Lo que implica incluir colectivos de PcD como asesores técnicos por formación o experiencia en equipos del sector de educación, trabajo, salud física/mental, equidad de género, vivienda/ur- banismo, actividad física, ocio y tiempo libre, junto a planes y programas sectoriales relacionadas con DSR para que ga- ranticen accesibilidad en todas sus formas. De este modo, se asegura contar con expertos(as) técni- cos(as) de organizaciones de o para personas con discapa- cidad, que puedan orientar a equipos sectoriales desde la perspectiva de derechos, junto a incorporar a expertos(as) por experiencia que aseguren factibilidad y pertinencia de las estrategias a desarrollar. A su vez, implica incorporar ac- Descripción de la imagen: Diagrama compuesto por tres círculos de colores azul, verde y naranja que se superponen formando intersecciones. El círculo azul tiene el título “Educación” y abajo “Incremento en cantidad y calidad de educación sexual”. El círculo naranja tiene el título “Cultura” y abajo “Eliminación de prejuicios y estereotipos”. El círculo verde tiene el título “Salud” y abajo “Garantizar accesibilidad en la atención y servicios”. En la intersección entre Educación y Cultura se menciona “Educación accesible para toda la sociedad”. En la intersección entre Cultura y Salud se menciona “Apoyos sin prejuicios”. En la intersección entre Salud y Educación se menciona “Abordaje transdisciplinar”. En las intersecciones de los tres círculos se incluye el título “Familia” y abajo “Apoyo, información y orientación”. Figura 2. Esquema resumen de estrategias de acción. Fuente: Elaboración propia 8 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF

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