Policy Brief: Barreras para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad

2 Barreras para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF Álvaro Besoain-Saldaña , Kinesiólogo, Magíster (Mg) en Salud Pública, Facultad de Medicina Universidad de Chile (Famed UChile), Núcleo Desarrollo Inclusivo. Tomás Puentes León , Licenciado en Sociología, Mg. Social and Public Policy, Investigador de doctorado (Sociology and Social Policy) en Universidad de Leeds. Núcleo Desarrollo Inclusivo. Madeline Fowler , Estudiante de Mg. en Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile. Carolina Carstens Riveros , Socióloga, Mg. en Antropología Aplicada Salud y Desarrollo Comunitario, Dirección de Igualdad de Género Salud, Famed UChile. Macarena Espina Díaz , Diseñadora Industrial, Atlantic Fellow for Equity in Brain Health, Global Brain Health Institute, Trinity College Dublin. Directora Viviendo con Demencia I+D Estudio de Diseño. Skarleth Muñoz Lobos , Matrona feminista. Famed UChile. Richard Quinteros Pino , Profesor de Educación Diferencial. Mg. en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Docente universitario y profesional voluntario en Agrupación Líderes con Mil Capacidades y cofundador de Organización Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS). Cecilia Morovic Vivar , Comunicadora social, Red Nacional de Consejos Comunales de Discapacidad, Presidenta Consejo Regional de Ciegos-Araucanía, comunicaciones de Corporación Newén Araucanía. Melissa Lezana Zuñiga , Kinesióloga. Escuela de Salud Pública, Famed UChile. 1. RESUMEN EJECUTIVO En Chile, se ha avanzado en materia de derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) a través de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) (United Nations Convention on the Ri- ghts of Persons with Disabilities, 2006) y, a nivel local, con la promulgación de la Ley N° 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de PcD. A pesar de estos avances, persisten desafíos respecto de los derechos sexuales y reproductivos (DSR) y cómo éstos se ga- rantizan en su práctica. A nivel global se ha establecido que las personas con disca- pacidad se enfrentan con barreras en el ejercicio de su salud sexual y reproductiva, ya sea por falta de accesibilidad de los servicios y la información que reciben y/o por falencias en la educación sexual que se otorga. Sin embargo se identifican prejuicios y estigmas respecto a la relación entre discapaci- dad y sexualidad, los que inciden en cómo se aborda la te- mática y en qué medida se incluye en sus proyectos de vida.