Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

76 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS camino hacia un fin. Es por esto por lo que una instrucción exitosa de la lectura es tan relevan - te. Ser capaz de comprender lo que se lee permite a nuestros/as estudiantes interactuar con cualquier texto y darle sentido, no solo decodificarlo. Una vez que han adquirido la capacidad de comprensi n, pueden aumentar los conocimientos previos, transferir su aprendizaje a otras situaciones y desarrollar diferentes habilidades como aplicar, analizar, evaluar e incluso crear (Bloom, 1956). Finalmente, se podría decir que el objetivo ltimo del dominio de la compren- si n lectora es permitir que los/as estudiantes se conviertan en ciudadanos/as exitosos/as y protagonistas de sus vidas. Lograr comprender lo que se lee, sin embargo, es un proceso muy difícil y multidimensional. Hasta hace algunos años, se creía que con una sólida decodificación y un buen desarrollo de la fluidez, la persona que lee comprendería el texto leído (Almasi y Hart, 2019). Hoy en día, se sabe que no es así. El conocimiento sobre este complejo proceso ha ido avanzando y el cl sico modelo de “Concepci n simple de la lectura” (Gough y Tunmer, 1986), donde la comprensi n se entendía como el producto de la decodificación y la comprensión del lenguaje oral, ha ido complejiz ndose. Se ha tratado de entender el proceso lector desde el “Modelo de la cuerda” (Scarborough, 2001) donde se combinan dos grandes componentes, la comprensi n del len- guaje y el reconocimiento de palabras. Al irse haciéndose m s estratégica la comprensi n del lenguaje y m s autom tico el reconocimiento de palabras, la persona que lee comprende cada vez m s y mejor. Es gracias a este ltimo Modelo que podemos reconocer con mayor profun- didad los requisitos de la lectura. En el primer componente, la comprensi n del lenguaje, el/la lector/a necesita conocimiento de mundo, vocabulario, estructuras del lenguaje, razonamiento verbal y conocimiento de textos y géneros. En el segundo componente para la comprensi n, el reconocimiento de palabras, el/la lector/a necesita haber desarrollado la conciencia fonémi- ca, la conciencia fonológica, la decodificación y el reconocimiento visual de palabras familiares para él/ella. Otros autores como Stahl, et al. (2019) han propuesto un Modelo que demuestra que existen a n m s requerimientos en el proceso lector. Para estos autores, habría un tercer componente o camino hacia la comprensi n, el de “conocimiento estratégico”. En este compo- nente se encuentran propósitos generales para leer, propósitos específicos y el conocimiento de estrategias de lectura (Stahl, et al., 2019). Dada esta inmensa cantidad de conocimientos, habilidades y procesos requeridos para leer comprensivamente y la desafiante tarea que tenemos los/as docentes al respecto, es que el an lisis de investigaci n que aquí se presenta se centra solo en una peque a pero fundamental parte: las habilidades de lectura que debemos desarrollar en nuestros/as estudiantes a partir de la ense anza de estrategias. Por tanto, la pregunta guía para este an lisis de investigaci n es la siguiente: ¿qué habilidades de lectura de textos narrativos y textos informativos debe desarrollar un/a profesor/a de ense anza b sica en sus estudiantes para que comprendan lo que leen? Si bien en las investigaciones existen debates y discusiones sobre cu les son las estrategias de comprensi n a ense ar, hay cierto consenso en que la ense anza de la lectura requiere de estrategias concretas, conocidas, modeladas por los/as docentes y practicadas por los/ as estudiantes hasta desarrollar la destreza deseada (Pearson y Fielding, 1994). Como escribe Allington (2002), “la pr ctica extensa brinda a los estudiantes la oportunidad de consolidar las habilidades y estrategias que los maestros a menudo trabajan para desarrollar” (p.5). Adem s, aunque los/as especialistas en lectura pueden diferir en las estrategias recomendadas, existe un consenso en que hay que ense ar lo que hacen los/as buenos/as lectores/as para leer con eficacia (Texas Education Agency, 2002b). Parte del proceso que realiza el/la lector/a exi - toso/a es obtener una vista previa del texto, darse cuenta de su estructura u organizaci n y establecer los objetivos en relaci n con el texto. Por lo tanto, antes de leer, durante y después

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