Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 39 Trabajo: 20 Angiografía por Tomografía de Coherencia Óptica En Neuropatía Óptica Isquémica Anterior No Arterítica Autores: Natalia Urquiola Cortés 1 , Marcelo Unda Chiavegat 2 , Rodrigo Gurrea Matus 3 , Jorge Klagges Troncoso 4 , Matías Flores Gonzalez 5 . 1 Oftalmóloga, Universidad de Chile, Hospital Barros Luco. naty.urqui@gmail.com 2 Profesor Asociado. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 3 Residente Oftalmología Universidad de Chile, Hospital Barros Luco 4 Interno de Medicina, Universidad de Santiago de Chile 5 Tecnólogo médico, Hospital Barros Luco Introducción: La Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION) es el desorden del nervio óptico más común y visualmente invalidante en personas de edad media y avanzada. Su diagnóstico actualmente es clínico, sin embargo, la angiografía por tomografía de coherencia óptica (angioOCT) podría ser un elemento diagnóstico objetivo mediante la evaluación de la microvasculatura del disco óptico. Propósito: Evaluar densidad de la microvasculatura del disco óptico en pacientes con NAION mediante angioOCT. Métodos: Pacientes con NAION (n: 12 ojos) y controles sanos pareados por edad (n: 12 ojos) fueron prospectivamente examinados con angioOCT de disco óptico. Los valores de densidad vascular fueron medidos para los plexos superficial, profundo y coriocapilar en cinco subcampos (central, superior, inferior, nasal y temporal). Cada parámetro fue comparado entre pacientes con NAION y el grupo control. Resultados: Los valores de densidad vascular para el plexo superficial resultaron disminuidos en los subcampos superior, inferior, temporal y nasal en los pacientes con NAION al compararlos con los controles sanos (P<0,001). A nivel del plexo profundo y coriocapilar, la densidad vascular resultó disminuida en los subcampos temporal y nasal en los pacientes con NAION en relación al grupo control, en forma estadísticamente significativa. Conclusiones: En NAION hay disminución de la densidad vascular del disco óptico, en todos los niveles estudiados, que es detectable mediante angioOCT. Esta última podría jugar un rol fundamental en el diagnóstico de NAION al permitirnos objetivar los cambios isquémicos en el disco óptico, sumándose así a los elementos clínicos que nos permiten sospecharla.