Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 38 Trabajo: 19 Percepción de movimiento ocular sin ejecución de sacada: ¿Se relaciona la percepción del movimiento ocular con un cambio de atención y no con el movimiento ocular en sí mismo? Autores: M.A. Juricic 1,2,3 , K. Padilla 1,2 , H. Román 1 , S. Madariaga 1 , P. Maldonado 1,2 . 1 Laboratorio de Neurosistemas, Departamento de Neurociencia, Fac. Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 2 Instituto de Neurociencia Biomedica (BNI), Fac. Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 3 Departamento de Oftalmología, Fac. Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Resumen : Cada día nos enfrentamos a numerosos estímulos en nuestros alrededores, e incluso, muchas veces somos capaces de atender a estímulos periféricos sin dirigir nuestra mirada a estas ubicaciones. Esta atención extrafoveal ha sido denominada atención encubierta. Estudios recientes sugieren que la atención encubierta pudiera ser lograda a través de la ejecución de microsacadas, pequeños movimientos oculares que ocurren normalmente durante la fijación. En nuestros experimentos previos de atención encubierta notamos que algunos participantes reportaban la “sensación” de haber realizado grandes movimientos oculares en algunos de los ensayos. Sin embargo, los análisis de los datos experimentales no mostraban ejecución de sacadas. Por lo tanto quisimos explorar la pregunta: ¿Está la percepción de movimiento ocular asociada al cambio de atención durante una tarea de atención encubierta en lugar de estar relacionada al movimiento sacádico en sí mismo? Para abordar esta pregunta, diseñamos una tarea de atención encubierta enfocada en el auto-reporte de percepción de movimiento ocular de los participantes. La tarea consistió en reconocer la emoción facial que mostraba durante 5 segundos una fotografía de un rostro presentada a 28° visuales de una cruz de fijación. Los participantes debían identificar la emoción facial de la fotografía y reportarla verbalmente. Además, los sujetos fueron firmemente instruidos para mantener la mirada en la cruz de fijación durante la presentación de la fotografía y se les pidió reportar los movimientos oculares percibidos fuera de la cruz de fijación usando el botón de un joystick. Los sujetos desconocían el real propósito de la tarea. El registro de los movimientos oculares se realizó mediante video-oculógrama. Se registraron 30 sujetos (entre 19 y 34 años), de los cuales el 60% reportó haber movido los ojos. El análisis de los reportes arrojó que sólo el 25% de estos movimientos correspondían a movimientos mayores a la longitud de la cruz de fijación (> 2°), mientras que del 75% restante correspondieron a microsacadas (50%, amplitud < 1°) y a movimientos dentro de la cruz de fijación (25%, amplitud entre 1° y 2° visuales). Además, el 40 % de los movimientos registraron velocidades menores a 0.1°/s. Nuestros resultados sugieren que la percepción de movimiento ocular durante la fijación no está asociada totalmente a la ejecución de una sacada, no obstante aún falta determinar los mecanismos implicados en esta percepción de movimiento ocular en ausencia del mismo. Financiamiento: FONDECYT Posdoctorado n.º 3180389 y Postdoctoral Bridge Fellowship BNI.