Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 33 Trabajo: 14 Caracterización de Lesiones En Pacientes con Atrofia Optica a traves de Tomografía de Coherencia Óptica. Autores: Marcelo Unda Ch.(1), Gustavo Vera H. (2) Diego Orellana C. (3) (1) Oftalmólogo, Unidad Docente Sur Oftalmología, Universidad de Chile., (2) Residente Oftalmología, U. de Chile, Hospital Barros Luco Trudeau; (3) Alumno Medicina, Universidad de Santiago Introducción: La atrofia óptica consiste en los cambios tardíos que se producen en el nervio óptico debido a degeneración axonal en la vía entre la retina y el ganglio geniculado lateral, que se manifiestan con alteración de la función visual y en el aspecto de la cabeza del nervio óptico. Se puede clasificar por la etiología causal y por el sitio de inicio de la alteración axonal. Objetivo: Establecer la asociación entre atrofia óptica de diferentes etiologías mediante tomografía de coherencia óptica (OCT) de nervio óptico y de capa de fibras. Método: Estudio analítico retrospectivo, se realizó revisión de fichas clínicas con medición de capa de fibras nerviosas en disco óptico, en pacientes con atrofia óptica del Servicio de Oftalmología del Hospital Barros Luco Trudeau. Se incluyeron pacientes de entre 18 años o más, con atrofia óptica de causa única y OCT realizada con el equipo TOPCON MODELO DRI OCT 1 - TRITON PLUS. Se excluyeron pacientes con más de una patología como causa de atrofia óptica y menores de 18 años. El análisis estadístico fue realizado con Stata Software Versión 15.1 a través de la fórmula Chi cuadrado. Resultados: Se evaluaron 44 globos oculares de 33 pacientes, de los cuales 22 correspondieron a neuritis óptica isquémica, 13 a vasculitis, 5 tumores hipofisiarios y 4 neuritis óptica clásica. En todos ellos, se registró alteración de la capa de fibras a la OCT. Se evidenció la mayor prevalencia de afectación del cuadrante temporal en todas etiologías descritas, con una asociación estadísticamente significativa (p<0,05). Conclusión: El OCT es una importante herramienta para el diagnóstico y seguimiento de la atrofia óptica, con una gran sensibilidad. La afectación prevalente del cuadrante temporal, independiente de la etiología de la atrofia, no permite diferenciar las causas de la atrofia por medio de la OCT.