Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 32 Trabajo: 13 Evaluación de la densidad y flujo vascular en el disco óptico, usando Angiografía por Tomografía de coherencia óptica. Una aproximación a su normalidad en la población chilena. Autores: Dr. Rodrigo Gurrea 1 , Dr. Marcelo Unda 2 , Dr. Tomás Espinosa 1 y Camila Díaz 3 . (1) Residente Oftalmología, Universidad de Chile, Hospital Barros Luco Trudeau, (2) Prof. Asociado, Universidad de Chile, Facultad de Medicina y (3) Alumna Medicina, Universidad Santiago de Chile. Introducción: La Angiografía por Tomografía de Coherencia Óptica (A-T.C.O.) permite evaluar el estado de la circulación coroidal y retiniana. El reconocimiento del patrón vascular normal en el área del nervio óptico (N.O.), nos permitirá entender sus características y compararla con los cambios que se generan en condiciones patológicas. Objetivos: Identificar patrones normales de densidad vascular (D.V.) en los distintos plexos retínales y la coriocapilar, obtenidos con la A-T.C.O. del N.O., para su uso posterior en la evaluación de patologías del NO de carácter vascular. Materiales y Métodos: Estudio transversal descriptivo, de voluntarios sanos. Se realizó una evaluación oftalmológica y posterior toma de A-T.C.O. (en ambos ojos) centrada en el N.O., usando el equipo TOPCON OCT-1. Analizamos la D.V. en las siguientes estructuras; plexo superficial, profundo y la coriocapilar, dividiendo cada una en 5 sectores (papilar, superior, inferior, temporal y nasal) para su estudio. Calculamos el promedio, la desviación estándar y se definió el nivel de significancia para cada valor. Resultados: Estudiamos un total de 30 participantes (17 hombres y 13 mujeres), el promedio de edad fue de 32,1 años. No hubo diferencias significativas entre la D.V. de cada plexo al comparar ambos ojos. En todos los participantes identificamos un óvalo de D.V. al interior del N.O. a nivel de la coriocapilar. Conclusiones: Identificamos patrones de D.V. en el N.O. para los distintos plexos vasculares, que podrán compararse con el perfil que se observe en Neuropatías de II par de carácter vascular. No encontramos diferencias significativas en la D.V. del N.O., entre cada ojo, por lo que sería válido usar el ojo contralateral como referencia para el análisis del examen, en patologías que solo afecten uno de ellos.