Dossier 2º Congreso Nacional de Psicología Comunitaria

MESA TEMÁTICA MODERA: JAIME ALFARO JAIME ALFARO: Saludos a todas y a todos. Estamos en la mesa de integración de la jornada de hoy. En general, hay cuatro niveles que estamos discutiendo. Primero, se encuentra un tema que tiene mucha relevancia como lo es el territorio; segundo, es el tema de la ciudadanía; tercero, el Estado y cuarto, la gobernanza, un tema más contemporáneo, que tiene mucha riqueza. A continuación le hemos pedido a los moderadores de las exposiciones de la primera parte de la Jornada de hoy que nos pudieran aportar con un resumen de cada mesa. Partimos con Gianina Gutiérrez. GIANINA GUTIÉRREZ: Buenas tardes. Gracias por la invitación. Yo estuve en una mesa donde había un simposio, el simposio se llamaba Niñez y Territorio. Voy a tratar de representar fielmente, las cosas más importantes que se dijeron ahí. En este simposio participaron Alberto Aranguiz, Tamara Bustos, Isidora Acevedo, Álvaro Ayala y Bárbara Olivares. Básicamente, el trabajo que presentaron, a través de dos experiencias, es un trabajo que lleva alrededor de tres años, en vinculación con la Universidad Diego Portales, específicamente de un programa de aprendizaje y ciudadanía en relación con el entorno, en este caso, el Barrio República. La presentación de la experiencia remite a la idea de niños, niñas, adolescentes, por una parte y su lugar, su espacio, su visibilidad, su presencia como actores, actrices políticas, digamos, por una parte. Y por otro lado también el desafío que implica para una universidad, convivir en un espacio y hacerse parte también de la convivencia y el habitar un territorio que es común. Las dos experiencias están cruzadas por una línea común que tiene que ver con buscar una manera de encontrarse en ese territorio, enfocándose en lo colectivo y lo comunitario, como algo central. Buscando maneras de generar esa vinculación que nos descentre del mundo del adultocentrismo, que nos domina como ideología, nos posiciona de una manera y nos hace reproducir las formas adultistas de vincularnos con las niñas, niños y adolescentes. Son dos las metodologías utilizadas. Por un lado, el rescate del juego en el espacio público, en el uso de las plazas, en un contexto de pandemia, como una posibilidad de generar un espacio de encuentro y de ocupación de un espacio público que, en algunos casos, constituye espacios de amenaza en los barrios. Porque a veces son espacios de confluencia de personas y que no están en lugares de protección, sino que generan amenaza porque hay carrete , gente que se pasea en las plazas que puede generar una amenaza para el resto de la población. Y la otra experiencia que se presentó tiene que ver con un trabajo en una escuela del mismo barrio, la escuela República de Colombia, que recibe también, niños y niñas que vienen migrando. Ahí el planteamiento del trabajo es realizar historias a partir de fotografías tomadas por los niños, donde se crea un relato, una narrativa que se va construyendo y ahí, niños y niñas, 46

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