Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable

213 Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable. Autores en orden alfabético Diego Aravena Geólogo y MSc en Ciencias de la Universidad de Chile. Investigador CEGA con experiencia en exploración geoquímica, evaluación de poten- cial geotermal de alta entalpía y evaluación de potencial termogeológico e hidrogeológico para proyectos de geotermia somera. Actualmente lide- ra y participa en proyectos de implementación de geotermia somera en escuelas, invernaderos y procesos productivos; tanto con bomba de calor geotérmica como mediante el uso de fuentes termales. María José Correa Gómez PhD en Historia de la Medicina de la University College de Londres (UCL).Actualmente es académica del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello. Sus investigaciones han contado con el apoyo de Wellcome Trust, Bakken Museum y Fondecyt, se han enfocado en el estudio de las enfermedades mentales y nerviosas, además de las terapias médicas, como la electroterapia y el termalismo, durante el siglo XIX e inicios del XX. Actualmente se encuentra realizando un proyecto sobre calidad alimentaria en Chile durante la temprana modernidad. Luz María Fariña Rivas Periodista especializada en Comunicación de la Ciencia y magíster en Psicología Social de la Universidad de Chile. Es relatora del Diplomado en Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile. Trabajó cuatro años en el área de comunicaciones del CEGA, dando én- fasis al posicionamiento en prensa regional de los proyectos de uso directo de la geotermia ejecutados por el FONDAP. Además, estuvo a cargo de proyectos de Ciencia Pública donde se difundieron temas de geología, vulcanología y geotermia para públicos no expertos. Actualmente es di- rectora de Comunicaciones de la Universidad de O’Higgins. Martín Fonck Investigador asociado del Institute of Advanced Studies in Sustainabi- lity en Potsdam, Alemania. Realizó sus estudios de doctorado en Rachel Carson Center in Environment and Society y el Instituto de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Múnich. Su principal tema de in- vestigación son las narrativas e imaginarios ambientales, con un especial interés en la cordillera de los Andes.Actualmente, se encuentra escribiendo sobre laboratorios naturales y los futuros de la energía geotérmica en los Andes chilenos, basado en su proyecto de doctorado. Este último contó con el apoyo del CEGA durante el trabajo de campo, donde también cola- boró en el análisis de fuentes históricas de la energía geotérmica en Chile.