Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable

212 Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable. Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA). Es un proyecto Fondap-ANID que inició sus operaciones durante el primer semestre de 2011 y, desde entonces, ha liderado la investigación en geotermia en Chile. Está integrado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto a científicas y científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otras instituciones internacionales. Sus principales cinco líneas de investigación – fuente de calor; geoquímica de fluidos e isotópica; inte- racción calor, fluido y roca, geología estructural, tectónica y geofísica; y modelamiento y arquitectura de reservorios– buscan describir el recurso geotérmico del país para promover su uso de forma sostenible y amigable con el medioambiente. En 2015, el CEGA sumó el área de Proyectos de Uso Directo de Geotermia, unidad que promueve y desarrolla proyectos demostrativos de uso somero de esta energía en el país, así como el área Geotermia y Sociedad, fundada en 2016, que integra la mirada social y cultural en los proyectos aplicados y de investigación del CEGA. Editores Cecilia Ibarra Investigadora adjunta del CEGA desde 2019 en la línea de Geotermia y Sociedad. Su área de especialización es la política científica y tecnológica (Phd, Universidad de Sussex), se ha dedicado a investigar procesos de de- sarrollo tecnológico en Chile desde una perspectiva histórica. Su área de interés está en las ciencias, las tecnologías y las capacidades que posibiliten una transformación justa y sostenible para la adaptación y contención del cambio climático. Sofía Vargas Payera Investigadora social con formación en comunicación. Magister en co- municación de riesgos (Simon Fraser University, Canadá) e investigadora doctoral en Transdiciplina en ETH, Zurich, Suiza. Formó el área Geoter- mia y Sociedad del CEGA en 2016, unidad que coordinó hasta 2020. En ese cargo fue responsable de cooperaciones nacionales e internacionales, además de implementar proyectos aplicados y de investigación sobre geo- termia. Actualmente trabaja en la interfaz ciencia, energía y sociedad, y es autora de libros socio-científicos para niños y niñas. Diego Morata Geólogo y doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Gra- nada, profesor titular del Departamento de Geología de la Universidad de Chile. Director y fundador del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA). Sus áreas de especialización son petrología y geoquímica.