Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable

14 Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable. Al revisar los relatos de las primeras exploraciones a estos escenarios cordilleranos, reconocemos a los actores que los fueron componiendo como lugares de ciencias. Científicos, en su mayoría hombres provenien- tes de Europa, fueron convocados en muchos casos por el Estado chileno para impulsar el campo científico local. Poniendo a prueba conocimien- tos adquiridos en otras latitudes, recorrieron Chile midiendo y tomando muestras con la tarea de inscribir este territorio, que se les ofrecía como inexplorado, en el concierto global de las ciencias. Es importante recordar que, en sus travesías, estos actores se valieron además de saberes locales, a veces ancestrales, enunciados por colaboradores con una experiencia pre- via en el terreno y particulares modos de comprensión de los fenómenos geológicos. La colaboración entre los científicos “profesionales” provenientes de Europa y estos agentes locales, transforma a los escenarios analizados en “zonas de contacto”, áreas de intercambio cultural que, para el siglo XIX, mantenían muchos de los términos de una dinámica de transferencia y apropiación colonial. Debido a la escasa huella que guías, guardias, carga- dores e informantes dejan en las fuentes históricas con que se compone este tipo de relatos, quedan con frecuencia invisibilizados. 2 Si bien qui- siéramos haber recuperado aquí algo más que nombres o funciones, este trabajo cumple al menos con dejar señalada esta ausencia, señalando que se trata de un tema a trabajar en próximas investigaciones. A lo largo de nuestro análisis, los tres escenarios serán atravesados por preguntas que refieren a las experiencias de exploración, reconocimiento, descripción, uso y divulgación de fenómenos geológicos que determina- ron, desde comienzos de la República, la representación del territorio na- cional. ¿Cómo los escenarios que albergan estos fenómenos geológicos se vuelven paisaje? ¿Cuáles son las imágenes con que se construye el paisaje geológico en Chile? ¿Cómo inciden los propios fenómenos geológicos en las maneras de representar el paisaje? ¿Qué intereses movilizan la for- mación de los paisajes geotermales? ¿De qué manera las diferentes formas de aproximación a la naturaleza se conjugan en la conformación de un paisaje? 2 La figura del colaborador, entendida como mediador entre saberes de diversos regímenes culturales o go-between , ha sido definida por Raj y Schaffer, en el contexto científico europeo y asiático, como aquel agente que es capaz de conocer, articular, traducir y negociar entre mundos o culturas dispares, ubicándose, por tanto, al centro de la producción de la ciencia globalizada en la era moderna. Véase Simon Schaffer, Lissa Roberts, Kapil Raj, James Delbourgo (Editors), The BrokeredWorld: Go-Betweens and Global Intelligence (2016). Bernard Lightman (editor), A companion to the History of Science (Wiley Blackwell: UK-USA: 39-57); también Schaffer et al., The BrokeredWorld Go-Betweens and global Intelligence 1770 – 1820 (Science History Publications: Sagamore Beach, MA, (2009). Otro antecedente anterior es el trabajo de Steven Shapin (1989), The Invisible Technician.American Scientist , 77(6): 554- 563. El término zona de contacto es también trabajado por Kapil Raj (2007), Relocating Modern Science. Circulation and the Construction of Knowledge in South Asia and Europe, 1650–1900 . NuevaYork: Palgrave Macmillan. El autor toma este concepto del clásico libro sobre historia cultural poscolonial de Mary Louise Pratt (1992), Imperial Eyes:Travel Writing andTransculturation. Londres y NuevaYork: Routledge.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=