Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable

13 Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable. Paisajes geológicos: imagen, medida e imaginación en la formación del conocimiento geotermal Martín Fonck, María José Correa Gómez y CatalinaValdés CAPÍTULO I 1. Introducción Fenómenos geológicos de la cordillera de los Andes, como volcanes, aguas termales y géiseres, han animado la imaginación científica y cumpli- do un rol fundacional en la construcción de los paisajes que remiten al te- rritorio chileno. Si bien todas las culturas humanas que se han desarrollado en torno a los Andes han generado un conocimiento ligado a la montaña, es desde comienzos del siglo XIX que hombres y mujeres se abocaron a explorar estos hitos de la naturaleza y describirlos en términos de las cien- cias modernas.Valiéndose de diversas técnicas y materiales, estos primeros naturalistas fueron componiendo paisajes a partir de su percepción. En esas experiencias y modos de comprensión del entorno, se encuentran las bases de las ideas científicas que hoy conforman el saber geotermal. En este capítulo proponemos realizar un recorrido por los modos de ver y componer tres escenarios de la cordillera de los Andes: el volcán Antuco, los baños de Cauquenes y los géiseres del Tatio. Este recorrido se enmarca temporalmente entre inicios del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, momento en que se afirma un imaginario paisajístico nacio- nal ligado a un territorio en plena expansión, disputa y reconocimiento. Revisar el imaginario construido en torno a estos tres escenarios per- mite explorar la identificación de ciertos fenómenos de la naturaleza con aspectos de la geopolítica, la economía y la identidad cultural de un país en pleno proceso de organización republicana. Permite, en los términos más generales de la historia de las ciencias, revelar la historicidad de los presu- puestos científicos, exponiendo los mecanismos con que se fueron instau- rando los principios de orden y objetividad impulsados por la progresiva organización disciplinar de los saberes de la naturaleza, homogeneizando en apariencia los más diversos modos de significar la realidad. 1 Dentro de esta condición histórica de los principios científicos, la ima- gen ocupa un lugar central. Este ensayo se propone observar las relaciones entre imagen y ciencias geológicas, deteniéndose en ellas como muestras de una producción visual con técnicas y estilos particulares, que aporta densidad al contexto de divulgación de conocimiento científico en que circulan. 1 Jonathan Smith, Fact and feeling: Baconian science and the nineteenth-century literary imagination . (Londres: University ofWisconsin Press, 1994). Lorraine Daston,“Fear and loathing of the imagination in science”, Daedalus, 127 (1998): 73-93.

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