Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable

112 Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable. valoramos a los jóvenes como una audiencia central, porque están llevando a cabo un proceso formativo educativo y nuestro programa de divulgación genera contenido que puede complementar su aprendizaje formal sobre temas como la energía, el patrimonio natural y el cuidado del medio am- biente. Además, los jóvenes han sido nuestro público privilegiado, porque la gran mayoría de los miembros de nuestro centro son ciudadanos jóvenes, estudiantes de pregrado y postgrado, y confiamos en estos fuertes lazos para transmitir nuestro mensaje a un público más amplio a través de sus redes so- ciales, 1 siendo Facebook,Twitter,Youtube e Instagram nuestros principales canales de información, junto con una estrategia de gestión de medios. Pero, ¿cuál ha sido la estrategia para apostar a una comunicación efec- tiva de los beneficios de esta energía? En primer lugar, se identificó la ne- cesidad de responder a cuatro temáticas: qué es la geotermia; identificación de los mitos más comunes sobre la geotermia y su correcta explicación; cómo funciona una planta de energía geotérmica; y cuáles son los usos directos de la energía geotérmica. Esta base de información sirvió para preparar los primeros materiales de trabajo con los distintos públicos de interés del CEGA. Para poder comunicar sobre la geotermia usamos a los volcanes como puerta de entrada para enganchar a los distintos públicos, en tanto respon- sables del enorme potencial de energía que tiene nuestro país. De esta ma- nera, la belleza de los volcanes y la atracción que provocan en la audiencia, por sus características asociadas al riesgo, fueron una alianza de trabajo para poder motivar y despertar el interés por la energía geotérmica. 2. Geotermia en los medios de comunicación Una búsqueda general en medios chilenos de comunicación masiva sobre geotermia, nos lleva a dos hechos noticiosos con amplia cobertura: el incidente de El Tatio (2009) y la inauguración de la primera planta geo- térmica de América Latina: Cerro Pabellón (2017). Sin duda, dos hechos muy opuestos desde el carácter noticioso. 2.1. Una mala noticia: El Tatio La geotermia estuvo en los titulares nacionales producto de una mala noticia en julio de 2009. Una descarga de vapor no controlada de 60 me- tros se activó accidentalmente durante 27 días en el campo de géiseres de El Tatio, Región de Antofagasta. Esto fue detonado por trabajadores de la empresa Geotérmica del Norte que realizaban pruebas en un antiguo pozo de exploración en desuso. 1 Paul Adams, Grouped: How small groups of friends are the key to influence on the social web (Berkeley: New Riders, 2011).

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