Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable

111 Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable. Comunicación de la geotermia Sofía Otero Cavada y Luz Fariña Rivas CAPÍTULOV ¿Qué se dice de la geotermia? ¿Cómo se la caracteriza cuando se habla de ella en medios de comunicación? ¿Cuál es la percepción de los perio- distas sobre la energía geotérmica? Estas son algunas de las preguntas que este capítulo busca responder y, a la vez, hacer una revisión sobre el desafío de comunicar sobre la geotermia, tomando en consideración la evolución del trabajo realizado por la unidad de comunicaciones del CEGA. 1. ¿Cómo amar al patito feo de las renovables? Desde el trabajo de comunicaciones del CEGA hemos visto como, a nivel general, la geotermia ha sido omitida en el discurso de las energías renovables en el país. Comunicar sobre la energía geotérmica es una tarea complicada, ya que, de partida, es una energía oculta bajo nuestros pies, un potencial que no está a la vista de la ciudadanía, como sí lo están, por ejemplo, la solar, la eólica o la mareomotriz. Esto implica preparar mensajes muy directos, en los cuales se debe trabajar de manera precisa la traducción de los mensajes abstractos a ideas concretas para poder llegar a públicos no expertos. En segundo lugar, cuando hablamos de geotermia, tanto de alta o de baja entalpía, las imágenes, fotos o íconos que podemos usar para acom- pañar los mensajes comunicacionales no presentan una estética favorable para captar la atención y aceptación de los receptores de los mensajes. En el área de comunicaciones del CEGA muchas veces nos preguntaron si la imagen de Cerro Pabellón era “una planta termoeléctrica contaminante”, debido a su semejanza y al desconocimiento del humo que se ve desde su exterior. Por otra parte, para la energía de baja entalpía, las bombas de calor geotérmicas son dispositivos similares a refrigeradores, y ha sido necesario preparar una serie de infografías y material de divulgación científica para poder acompañar los mensajes y el trabajo que se ha realizado en el ámbito de la climatización con energía geotérmica. Lejos de ser un inconveniente, esta situación le dio a CEGA la libertad de crear, experimentar y establecer el primer conjunto de productos y actividades independientes, con una perspectiva local, relacionada con la geotermia en Chile, enfocada a un público objetivo que incluye estudian- tes (desde la educación básica hasta estudiantes universitarios), medios de comunicación, tomadores de decisiones, ciudadanos interesados y comuni- dades locales acerca de proyectos geotérmicos. Entre todas estas audiencias,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=