Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

92 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes sido muy útil conocer estas precisiones antes de entregar la tarea, y le pidió algún tipo de material complementario donde se explicara cómo escribir este tipo de reportes. Fi- nalmente, la profesora lo alentó a que no se desanimara, pues según ella la escritura cien- tífica es solo cuestión de práctica, y gracias al ensayo y error podrá ir mejorando en sus próximas entregas. P reguntas para reflexionar a. ¿En qué medida escribir es una cuestión de ensayo y error? b. ¿Qué habría ocurrido si Andrés hubiese conocido previamente las expectativas de su profesora? c. ¿De qué manera las y los docentes pueden enseñar a escribir a partir del diseño y eva- luación de las tareas de una asignatura? 1.2. Escribir y evaluar para aprender en las disciplinas Las y los docentes universitarios utilizan diversas tareas de escritura para evaluar aprendizajes: ensayos, informes y reseñas, entre otros géne- ros académicos, forman parte de las evaluaciones de una gran variedad de asignaturas. Pero, desafortunadamente, no siempre cuentan con las herramientas para saber cómo evaluar esta clase de tareas, para explicar a sus estudiantes qué se espera de un ensayo o informe , o para explorar otras clases de textos que puedan resultar más útiles para enseñar en cursos específicos. En la historia de Andrés, la profesora solicita un texto complejo y si- tuado, el informe de laboratorio, y a través de su escritura busca verificar el trabajo de reflexión e investigación de los estudiantes de su curso. Se trata, por tanto, de un uso de la escritura para promover el aprendizaje y el manejo de las formas de comunicar de la carrera y la disciplina. No es extraño, entonces, que un/una estudiante ingresante no cuente con de- masiadas pistas sobre cómo escribirlo. La profesora posiblemente lleva al aula la forma en que ella misma aprendió a escribir científicamente: por ensayo y error, a través de frustraciones y confusiones, en un proceso lle- no de secretos y de expectativas implícitas. Como plantea Theresa Lillis, el modelo de aprendizaje de la escritura por “osmosis con el ambiente”, a través de un rito secreto para una élite de estudiantes, ha sido cuestio- nado con la expansión y diversificación del sistema de educación supe- rior (Lillis, 2001, p. 54). En general, la creencia en el aprendizaje de la escritura por ensayo y error es una premisa bastante extendida no solo en docentes que no co- nocen o no han tenido la oportunidad de enseñar escritura disciplinar en el contexto de asignaturas específicas, sino también en muchas y muchos estudiantes que asumen que la práctica es la estrategia fundamental para Continuación 1.1. Historias en el aula

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