Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

206 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Aunque cada una de estas nociones ha sido problematizada teóricamente, continúan impregnando implícitamente gran parte de nuestras conceptualizaciones de lo que es y debería ser la escritura académica. Si nos quedamos en este marco, no llegaremos a en- tender el fenómeno que estamos tratando de entender. En este caso, si extiendo mi mira- da incluso un poco, a través de una orientación etnográfica que implica mirar la escritura desde la perspectiva de la estudiante, desarrollaré una comprensión diferente sobre por qué ella escribe de esa manera. A continuación presento un fragmento de una entrevista que buscaba explorar la razón por la que Reba escribe de esta manera: T: ¿Puedes pensar en otra palabra o palabras en lugar de ‘cabezas huecas’? R: Mmm, en una manera despectiva. Pero no me gusta usar estas palabras porque suena como si fuera copiado de algún lugar, no suena como mi trabajo. Al involucrar al escritor en la exploración de lo que está sucediendo aquí, el investiga- dor y analista se aleja de suposiciones a priori acerca de cómo los textos escritos deben ser, y se acerca a una comprensión de por qué el escritor escribe como escribe. El riesgo intelectual de no moverse hacia este lente diferente es que no reconozcamos –y que ma- linterpretemos y malentendamos– lo que está pasando. Su texto escrito no refleja ni evi- dencia la falta de un discurso ‘apropiado’ por parte de la estudiante-escritora, sino que una estudiante-escritora está tomando decisiones acerca las expresiones que son autén- ticas para ella en un momento específico. El riesgo ético de tal error de reconocimiento es que no logremos hacer visible cómo las prácticas de evaluación de la escritura acadé- mica moldean las oportunidades de participación. Reba abandonó la educación superior un año después y, aunque no se puede conectar esta decisión únicamente a este suceso, no se debería subestimar la importancia de tales momentos evaluativos específicos para las trayectorias de participación. Lillis, T. (2017). Resistir regímenes de evaluación en el estudio del escribir: hacia un imaginario enriquecido. Signo y Pensamiento, 36 (71), 66-81. Continuación…

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