Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

186 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes T ipos de citas en distintas disciplinas Como muestran diversas investigaciones, existen distintos tipos de citas cuyo uso varía de un campo disciplinar a otro. Por un lado, según la predominancia que se da al autor citado en la oración, puede distinguirse entre citas integrales y no integrales . Las inte- grales son aquellas en que el autor es mencionado en la oración, por ejemplo: “Hyland (2000) señala que…”. Las citas no integrales, en cambio, son aquellas en que el autor no está integrado en la oración, por ejemplo: “En Biología un 90,2% de las citas son no in- tegrales (Hyland, 2000)”. Generalmente, en las disciplinas en que se pone de relevancia la figura de los autores particulares que construyen el conocimiento se opta con frecuen- cia por las citas integrales. Por otro lado, dependiendo de si se recuperan o no las palabras textuales del autor citado, las citas pueden ser textuales –cuando se utilizan las palabras exactas del autor– o pa- rafraseadas –cuando se reformula en palabras propias las ideas del autor–. Las citas tex- tuales son, en general, menos frecuentes en la escritura especializada que las paráfrasis (Hyland, 2000). Estas últimas requieren de una comprensión profunda del texto fuente para poder referirse a él en palabras propias, por lo que pueden resultar más desafian- tes para los estudiantes. Además, en ciertos géneros científicos como los artículos de in- vestigación se suelen preferir textos compactos que dejan poco lugar para citas directas. En la siguiente tabla se observa cómo se distribuyen en términos de frecuencia estas di- ferentes clases de citas en distintas disciplinas, con base en artículos de investigación escritos en inglés: Tabla 4. Distribución de tipos de cita por disciplina. D isciplina N o integral I ntegral T extual P arafraseo Biología 90,2% 9,8% 0% 100% Ingeniería electrónica 84,3% 15,7% 0% 100% Física 83,1% 16,9% 0% 100% Ingeniería mecánica 71,3% 28,7% 0% 100% Marketing 70,3% 29,7% 5% 95% Lingüística aplicada 65,6% 34,4% 10% 90% Sociología 64,6% 35,4% 13% 83% Filosofía 35,4% 64,6% 3% 97% Fuente : Elaboración propia a partir de Hyland, 2000, pp. 24-26. De manera similar, en un estudio llevado a cabo con tesis de pregrado de la Universidad de Chile, 35 se encontró la siguiente distribución de citas integrales y no integrales en dos disciplinas: Tabla 5. Citas integrales y no integrales en tesis de Humanidades e Ingenierías. T ipo de citas H umanidades I ngenierías Integrales 3,1 0,2 No integrales 1,3 1,1 Total 4,4 1,3 Nota . Frecuencia cada 1.000 palabras en tesis de pregrado de Ingeniería eléctrica y Filosofía. 35 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación Nº 11160856.